Raspberry Pi OS es un sistema operativo derivado de Debian diseñado para ayudar a principiantes y expertos a aprovechar al máximo el hardware de Raspberry Pi, al tiempo que brinda una experiencia de escritorio fácil de usar. Si bien puede hacer algunos ajustes básicos antes de insertar su medio de almacenamiento en el Pi por primera vez, es posible que desee poder hacer más utilizando la herramienta oficial Raspberry Pi Imager. Con sdm, una herramienta de administración de tarjetas SD, puede hacerlo. Aquí está cómo hacerlo.
¿Por qué usar sdm para crear imágenes de disco personalizadas para su Raspberry Pi?
Las Raspberry Pi son computadoras de placa única baratas (si puede encontrarlas) con componentes premium y un énfasis en el aprendizaje y los proyectos de software y electrónica de bricolaje. Son perfectos para laboratorios de computación escolares y para usar como servidores independientes.
Si implementa varias computadoras Raspberry Pi en una escuela u otra organización, encontrará que después de actualizar una imagen del sistema operativo Raspberry Pi a una tarjeta SD o SSD, termina instalando el mismo conjunto de paquetes de software una y otra vez. Configura los mismos servicios, monta las mismas unidades adicionales y agrega los mismos alias al .bashrc Expediente. Puede volverse muy molesto, muy rápidamente.
sdm es una herramienta que facilita la creación de medios de almacenamiento coherentes y listos para usar para Raspberry Pi, con el software que necesita y la configuración que elija.
Cómo instalar y usar sdm
sdm se instala en Linux a través de un script que se riza desde el repositorio de GitHub y se conecta a Bash:
curl -L https:
También necesitará una imagen Vanilla Raspberry Pi OS para trabajar. Tome la imagen ARM 64 Bullseye más actual de la descargas oficiales de frambuesa pi carpeta.
Las imágenes de disco de Raspberry Pi se entregan comprimidas como archivos XZ. Extraiga la imagen con:
unxz /path/to/your/image.img.xz
Ahora está listo para personalizar la imagen de su sistema operativo Raspberry Pi. A diferencia de la herramienta oficial Raspberry Pi Imager, sdm no ofrece una opción de GUI amigable, por lo que pasará mucho tiempo en la terminal. Lo primero que debe hacer es asegurarse de que sdm pueda montar la ISO e iniciar un chroot:
sudo sdm --explore your_rasperry_pi_image.img
Si tiene éxito, sdm iniciará un chroot y cambiará el fondo de su terminal a gris, el color de la fuente del terminal a azul y el cursor a rojo. No es muy agradable a la vista, pero le recuerda que está explorando la ISO en un chroot, en lugar de en su sistema host.
Una vez que haya mirado alrededor, salga del chroot con:
exit
Su flota de Pis necesita conectarse a la red. La forma más fácil de hacer esto es crear uno nuevo. wpa_supplicant.conf archivo en su libro de trabajo.
nano wpa_supplicant.conf
Pegue lo siguiente, asegurándose de reemplazar su propia red y los detalles de su país en los campos correspondientes:
country=us
update_config=1
ctrl_interface=/var/run/wpa_supplicant
network={
scan_ssid=1
ssid="MyNetworkSSID"
psk="super-secret-password"
}
Guardar y cerrar nano con Control + O después Control + X.
Si planea preinstalar varios paquetes adicionales en su Raspberry Pi ISO, es posible que desee ampliar la imagen para disponer de más espacio. Puedes usar el extender cambiar por esto.
sudo sdm --extend --xmb 2048 2022-09-22-raspios-bullseye-arm64.img.xz
… obtienes 2 GB adicionales para jugar. Puede ajustar esta cifra según sus propios deseos.
Las aplicaciones ya instaladas y accesibles para el usuario final son realmente el objetivo de sdm. Puede administrar qué aplicaciones vienen preinstaladas en la ISO con el Ajustar interruptor y un archivo de texto que contiene las aplicaciones que desea instalar.
nano applist
En este archivo, escriba los nombres de todas las aplicaciones que desea que estén disponibles en el primer lanzamiento. Estos pueden ser nombres separados por espacios o uno por línea. Por ejemplo:
irssi mypaint qmmp conky openvpn
Si no tiene inspiración, consulte nuestra excelente lista seleccionada de excelentes aplicaciones para instalar en Raspberry Pi. Cuando esté satisfecho, guarde y salga de nano con Control + O después Control + X.
Capture su personalización en Raspberry Pi ISO
El siguiente comando copiará su mapa de teclas, ubicación, zona horaria y configuración de país de Wi-Fi del sistema en el que se está ejecutando; copie el archivo wpa_supplicant.conf que acaba de configurar; habilite SSH en el Pi; solicitar una nueva contraseña; y actualizar y mejorar el sistema.
sudo sdm
Agrégalo con:
...will install the apps you specified in your applist file.
This process can take several minutes, but will keep you informed of progress throughout.
Before you run the command, there are additional switches you can use to configure the ISO further. Here are some of the most useful:
- password-pi password sets the password for the pi user
- password-root password sets the password for root
- autologin automatically logs in the user
- cron-d some-cron-file copies a cron file to /etc/cron.d
- hostname allows you to set a system hostname
- motd allows you to copy a specified file to /etc/motd to set a custom message
- swap n sets the system swap size
- user username creates users
Burn Your Custom Raspberry Pi ISO to SD Card or SSD
sdm uses dd to "burn" your custom Raspberry Pi ISO to your storage medium of choice. Use the burn switch to invoke it:
sudo sdm
... donde sdx es su tarjeta SD o SSD. Si no está seguro de qué unidad es su medio de almacenamiento, haga lo siguiente:
sudo fdisk-l
...para obtener una lista de dispositivos.
Cuando se complete el proceso, conecte el dispositivo a su Pi e inicie su ISO personalizado.
Hacer un Raspberry Pi ISO personalizado es fácil con sdm
Ahora que ha creado un ISO personalizado de Raspberry Pi OS hecho según sus propias especificaciones, instalar su imagen perfecta en varias máquinas es tan fácil como Pi, y las posibilidades son infinitas. Si descubrió que personalizar el sistema operativo es divertido y productivo, también puede intentar crear giros personalizados para su distribución de Ubuntu favorita.