Saltar al contenido

Regolith es la introducción perfecta a Tiling Window Managers en Linux

Todos los niños geniales usan administradores de ventanas de mosaicos en estos días, pero la curva de aprendizaje puede ser demasiado empinada para algunos. Regolith Desktop usa el administrador de sesión de GNOME e i3 para hacer que la escalada sea más manejable.


Aquí está todo lo que necesita saber sobre Regolith.


¿Qué es exactamente un administrador de ventanas de mosaico?

La mayoría de las computadoras domésticas vienen con entornos de escritorio. Estos priorizan el uso del mouse, las ventanas, las ventanas móviles y las interfaces gráficas (GUI).

Los defensores de los TWM ven a los DE como un desperdicio frívolo de recursos y perjudiciales para la productividad. Los TWM priorizan la estética elegante, el uso de terminales y evitan el mouse en favor de la navegación con teclado siempre que sea posible. Las ventanas están en mosaico y se pueden reorganizar rápidamente para maximizar la productividad.

Los TWM generalmente requieren mucha configuración para ser útiles, ya sea editando un archivo de configuración o modificando el código fuente para crear algo que refleje su personalidad y sea útil para usted.

Si bien los resultados de un TWM bien configurado pueden ser sorprendentes y ayudarlo a hacer el trabajo, puede ser difícil comenzar. Por ejemplo, una instalación estándar de i3 le brinda un atajo de teclado para abrir una terminal, y eso es todo. No hay una forma obvia de abrir aplicaciones, no aparecen notificaciones y las teclas de función no funcionan. El resto lo tienes que averiguar tú mismo.

Si no tiene ganas de subir la pendiente empinada para configurar un administrador de ventanas desde cero, Regolith está aquí para ayudarlo.

¿Qué es Regolith y por qué lo quieres?

Regolith es un proyecto de código abierto que se presenta como un escritorio para implementar sobre una instalación existente de Debian o Ubuntu, y como una distribución completa que puede instalar desde un USB. Vale la pena señalar que, si bien también puede instalar Regolith Desktop en sistemas que ejecutan Ubuntu 20.04 o 22.04, la distribución completa de Regolith Linux viene con 21.04 como base.

La premisa de Regolith es simple: proporciona un entorno i3 TWM, con valores predeterminados sensibles que funcionan de inmediato. Puede comenzar de inmediato y saber lo que está haciendo, gracias a Conky, que muestra los atajos de teclado predeterminados para acciones y aplicaciones comunes.

Además, Regolith viene con GNOME System Manager, lo que significa que en lugar de quedarse atascado configurando los archivos del sistema en la terminal, puede usar los menús de GNOME para configurar su entorno.

Esto significa que en lugar de definir fondos de pantalla en un archivo de configuración o usar una aplicación como Nitrogen, puede abrir el menú de configuración de GNOME y configurarlo allí.

En lugar de abrir una terminal y escribir:

xrandr -s 1920x1080

…para configurar la resolución de su pantalla, simplemente presione la combinación de teclas para abrir la configuración y seleccione de una lista desplegable de resoluciones de pantalla disponibles.

Con ambas funciones, puede aprovechar al máximo el i3 sin sentirse perdido o abrumado o pasar demasiado tiempo leyendo. la documentación oficial de Regolith (aunque la documentación es excelente).

¿Cómo obtener Regolith Linux o Regolith Desktop?

Para obtener la distribución de Regolith Linux en una base de Ubuntu 21.04, descargue el archivo ISO y siga nuestras instrucciones para instalar Linux en cualquier PC o computadora portátil.

descargar: Regolito Linux

Si ya tiene un sistema Ubuntu 22.04, primero registre la clave pública de Regolith:

wget -qO - https:

Agregue la URL del repositorio:

echo deb "[arch=amd64 signed-by=/usr/share/keyrings/regolith-archive-keyring.gpg] https://regolith-desktop.org/release-ubuntu-jammy-amd64 jammy main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/regolith.list

Si está utilizando una base ARM64, como en una Raspberry Pi, en lugar de AMD64, reemplace «ARM64» en el comando anterior.

Actualice y luego instale Regolith:

sudo apt update
sudo apt install regolith-desktop
sudo apt upgrade

¡Ahora todo lo que tiene que hacer es reiniciar su Regolith Desktop!

Primeros pasos con Regolith

Lo primero que nota al iniciar Regolith es el fondo de la luna y la falta total de iconos de escritorio, menú de inicio o botones. No se alarme: respire hondo y mire hacia el lado derecho de la pantalla, donde encontrará una práctica lista ampliable de atajos de teclado.

Regolith utiliza el lanzador Rofi por defecto y para acceder a él pulsa Súper (generalmente la tecla de Windows) + Habitación. Verá una lista de paquetes instalados, navegue con las flechas y presione Ingresar sobre lo que quieres empezar.

Como era de esperar, la mayor parte del trabajo en un TWM se realiza en la terminal, abra uno con Ctrl + Retorno. Aún mejor, puede hacer estallar tantos como desee: se colocan en mosaico automáticamente, lo que significa que puede comenzar a trabajar casi de inmediato.

Es muy fácil acostumbrarse y, antes de que te des cuenta, te olvidarás por completo de usar el mouse.

Para el menú de configuración de GNOME, presione Control + Cy desde allí puede configurar el fondo de pantalla y la resolución de la pantalla, configurar su conexión Wi-Fi, configurar dispositivos Bluetooth y más.

Notará que no hay un ícono de ventana para cerrar o minimizar las ventanas; use Súper + Mayús + Q en vez de. Si quiere quitar algo de en medio, pero no quiere cerrarlo, mueva el elemento ofensivo a otro espacio de trabajo con Súper + Mayús + 1-0.

Configuración básica de regolito

Una vez que se sienta más a gusto con Regolith, iniciando programas con confianza y navegando como un campeón entre espacios de trabajo y terminales de mosaico, probablemente querrá cambiar las configuraciones para crear sus propios atajos de teclado. Antes de hacer eso, debe copiar los archivos relevantes a una nueva carpeta en su carpeta de inicio. Esto se denomina etapas de configuración.

mkdir ~/.config/regolith/i3
cp /etc/regolith/i3/config ~/.config/regolith/i3/config

Cierre la sesión y luego vuelva a iniciarla, y Regolith lo detectará y lo usará.

Puede usar nano para realizar cambios en su configuración local de Regolith con:

nano ~/.config/regolith/i3/config

Asegúrese de leer los listados actuales para obtener una descripción general de lo que hacen. Recuerde, si se equivoca, puede simplemente copiar el archivo de origen una vez más y comenzar de nuevo sin daños permanentes.

Cuando esté satisfecho con los cambios, presione Control + O después Control + X dejar nano.

Regolith facilita la ejecución de Tiling Window Manager en Linux

La mayoría de las personas prefieren los entornos de escritorio a los administradores de ventanas en mosaico porque son fáciles de usar y no requieren (ni permiten) mucha personalización. Regolith le brinda la experiencia TWM completa sin las horas de frustración que generalmente se asocian con una interfaz radicalmente diferente. Si no te gusta Regolith, hay docenas de otras distribuciones de Linux que puedes probar.