Saltar al contenido

¿Qué sistema de control de versiones debo elegir?

VersionControlSystemsWhichonetoChoose ¿Qué sistema de control de versiones debo elegir?

Al crear un proyecto, necesita un sistema en el que pueda realizar un seguimiento de los cambios realizados. Ahí es donde entra en juego el Sistema de control de versiones. Se originó en 1972 en los Laboratorios Bell. El primer VCS creado fue SCCS (Sistema de control de código fuente) y solo estaba disponible para UNIX.

Sistema de control de versiones: ¿cuál elegir?

Cuando se completa un proyecto (software), el primer pensamiento que viene a la mente del desarrollador es qué sistema de control de versiones elegir. Este artículo se basa puramente en el mismo concepto para ayudarlo con el mejor sistema de control de versiones para elegir para su proyecto.

¿Qué es el control de versiones?

La gestión del código de software está a cargo en su totalidad de los sistemas de control de versiones, también conocidos como sistemas de control de código fuente. Los sistemas de control de versiones (VCS) son la forma de rastrear y administrar los cambios en el código del software. Ayuda al equipo de software a acelerar su proceso de desarrollo al ayudarlos a monitorear y actualizar los cambios en el código de inmediato. VCS también ayuda al equipo de DevOps a implementar el proyecto. Actúa como una base de datos para almacenar los cambios en el código del software. Hay beneficios al usar VCS. Por ejemplo, si en algún momento un desarrollador ha cometido un error en alguna parte del código, el equipo puede volver a la versión anterior y realizar los cambios correspondientes. No tienes que preocuparte por el error y el miedo de arruinar todo el proyecto.

Tipos de sistemas de control de versiones

En general, VCS se divide en dos tipos: centralizado y distribuido. Al elegir un VCS, siempre hay confusión sobre cuál elegir, versionado centralizado versus distribuido: ¿cuál debemos elegir? te guiará para conocer las diferencias entre ambos. Existen numerosos VCS disponibles en el mercado en función de sus características y popularidad. Mientras trabajan en cada proyecto, los desarrolladores prefieren elegir el proyecto que ofrece las mejores características. Para ayudarte con este tipo de preguntas. ¿Qué sistemas de control de versiones debo elegir? esta guía ha sido preparada con esto en mente.

1. Git

Git siempre ha sido la primera opción y ha sido el sistema de control de versiones más popular entre los desarrolladores durante años. Es por eso que los desarrolladores eligen esto con los ojos vendados. Git es el sistema de control de versiones de código abierto con el flujo de trabajo más confiable y ayuda al equipo de software a colaborar y administrar los cambios de código. Si se comete un error, también puede deshacer los errores y volver a las versiones anteriores. Dado que Git es gratuito, muchos desarrolladores e ingenieros utilizan la herramienta y es muy adecuada para las organizaciones.

Funciones:

  • plataforma cruzada
  • Gran utilidad de línea de comandos conocida como git bash
  • Compatible con HTTP, FTP y SSH
  • Gratis y tiene un modelo de repositorio distribuido

2. Vigilancia Apache (SVN)

Apache Subversion es otro sistema de control de versiones de código abierto que pretende ser el VCS mejor utilizado. Es una opción confiable para datos valiosos. Es gratuito en términos de tarifas de licencia, pero cobra una tarifa razonable por características inadecuadas. Es un sistema de control de versión y revisión de software que los desarrolladores utilizan para administrar versiones de archivos para sitios web.

Funciones:

  • Administración de Seguridad
  • Control de acceso de usuarios
  • Sucursal local
  • Modelo Cliente-Servidor del repositorio

La diferencia entre el sistema de versiones simultáneas (CVS) y Subversion (SVN) te ayudará a saber la diferencia entre los dos y te dará una idea de cómo elegir el mejor sistema de control de versiones.

3. CVS (Sistemas de versiones simultáneas)

Concurrent Version Systems es una herramienta de código abierto con todas las funciones que permite a un desarrollador administrar archivos o repositorios para cambiar entre versiones. Los desarrolladores también pueden registrar el historial de los archivos fuente, realiza un seguimiento de todos los cambios realizados en los archivos de código fuente. Permite a los desarrolladores trabajar en su propia copia y luego se puede fusionar en un solo archivo llamado copia maestra. Es el sistema de control de versiones más fiable.

Funciones:

  • Permite recuperar la versión guardada
  • Puede compartir el control de diferentes versiones de archivos.
  • No permite que se cometan errores.
  • Soporta la producción de múltiples versiones de un archivo.

4. Mercurio

Mercurial es un sistema de control de versiones gratuito y distribuido para gestionar y realizar un seguimiento de los cambios realizados en los proyectos por el equipo de software. Organizaciones populares como Mozilla, World Web Consortium (W3) y Facebook utilizan Mercurial como su sistema de control de versiones. Lo mejor de este sistema de control de versiones es que maneja cualquier tamaño de proyecto de manera eficiente y proporciona una interfaz simple e intuitiva.

Funciones:

  • Rápido y poderoso
  • Fácil para principiantes en comparación con Git
  • Admite una variedad de flujos de trabajo y mejora fácilmente la funcionalidad con extensiones
  • Compatible con Windows, Unix, macOS y Linux.

5. AWS CodeCommit

AWS CodeCommit es un sistema de control de versiones alojado por Amazon Web Services (AWS) para almacenar y administrar archivos en la nube. No tiene que preocuparse por escalar la infraestructura, incluso es posible almacenar todo, desde código hasta archivos binarios, con AWS CodeCommit. Es compatible con la funcionalidad estándar de Git para que funcione sin problemas con las herramientas basadas en Git existentes.

Funciones:

  • Seguro
  • Alta disponibilidad
  • La colaboración es fácil
  • Ciclo de vida de desarrollo más rápido