directX 12 que es y para que sirve

Que es DirectX 12 y Para qué Sirve

DirectX 12 es una serie de librerías multimedia que Microsoft presentará en Windows 10 y 11 y se trata de una de las grandes novedades del sistema operativo. Para muchos entusiastas de los videojuegos en PC, esta es una razón suficiente para actualizar desde versiones anteriores, ya que se ha anunciado que DirectX 12 será exclusivo para Windows 10.

¿Qué es DirectX 12?

DirectX es el nombre que Microsoft utiliza para describir una amplia gama de interfaces de programación de aplicaciones (API) utilizadas en aplicaciones multimedia y de vídeo. Su principal aplicación es en los videojuegos, aunque también existen otras interfaces como OpenGL.

DirectX permite que Windows sea la plataforma de referencia para los juegos en ordenadores personales, superando en este aspecto a otros sistemas operativos como OS X y Linux. Por esta razón, DirectX 12 es de gran importancia y merece un repaso detallado.

¿Para qué sirve Directx 12?

DirectX 12 es una serie de librerías multimedia desarrolladas por Microsoft que tiene varios propósitos y funciones importantes:

  1. Optimización de rendimiento en videojuegos: DirectX 12 está diseñado para mejorar el rendimiento de los videojuegos en PC y consolas Xbox One. Permite una mayor eficiencia en la utilización de los recursos del sistema, incluyendo el aprovechamiento de CPUs con múltiples núcleos y configuraciones multi-GPU. Esto se traduce en una experiencia de juego más fluida y gráficos de mayor calidad.
  2. Acceso al hardware del sistema: Proporciona a los desarrolladores de juegos un acceso más directo al hardware del sistema, lo que les permite aprovechar al máximo la potencia de la GPU y CPU para lograr un mejor rendimiento y efectos visuales más avanzados.
  3. Compatibilidad con versiones anteriores: Aunque DirectX 12 es una versión más nueva, es compatible con tarjetas gráficas y hardware que soporta versiones anteriores de DirectX, como DirectX 11. Esto garantiza que los usuarios no tengan que actualizar su hardware para poder disfrutar de juegos y aplicaciones que utilicen DirectX 12.
  4. Soporte para resoluciones 4K: DirectX 12 está preparado para aprovechar las capacidades de las pantallas 4K, lo que significa que puede manejar videojuegos y contenidos multimedia en esta alta resolución con un mejor rendimiento y calidad visual.
  5. Capacidades «Multiadapter»: Esta característica permite a los desarrolladores dividir las tareas de procesamiento entre la GPU principal y los gráficos integrados de la CPU. Esto es especialmente útil en ordenadores portátiles y tablets, ya que puede mejorar el rendimiento y reducir el consumo de energía.

Comienzos de DirectX

Antes de Windows 95, los juegos en PC solían ser complicados y requerían el uso del sistema operativo DOS y disquettes de arranque. Con el fin de permitir que los juegos accedieran directamente al hardware del sistema, era necesario arrancar en DOS y utilizar argumentos especiales en los archivos de configuración «config.sys» y «autoexec.bat».

Sin embargo, Microsoft se dio cuenta rápidamente de que para hacer que el sistema operativo Windows fuera popular entre los jugadores, debía proporcionar a los desarrolladores de juegos una manera de acceder a los mismos recursos de hardware que se obtenían en DOS. Es así como nació la primera versión de DirectX, que se publicó para Windows 95 y NT 4.0 en junio de 1996. Aunque al principio su adopción fue lenta, DirectX se fortaleció rápidamente. A pesar de que algunos críticos argumentan que otras interfaces como OpenGL son más eficientes en el aprovechamiento del hardware y son de código abierto, sin costos de licencias y no están controladas por Microsoft, DirectX logró cambiar para siempre el sector de los juegos en PC.

Mejoras en DirectX 12

Microsoft promete mejoras significativas tanto para la consola Xbox One como para los juegos en PC, aunque su implementación dependerá en gran medida de los desarrolladores. El fundador de Unity, Kasper Engelstoft, mencionó durante una demostración de renderizado de sombras en el motor Unity que DirectX 12 mejora notablemente el rendimiento, pero para aprovechar al máximo sus ventajas, se deben realizar cambios fundamentales en el código. Sin embargo, una vez que Unity implemente el soporte adecuado para DirectX 12, la mayoría de los desarrolladores no tendrán que cambiar nada en sus proyectos, ya que el soporte de esta API se producirá de forma nativa y optimizará el rendimiento utilizando múltiples núcleos del procesador.

Una de las principales mejoras de DirectX 12 radica en su enfoque en un mayor rendimiento, con una optimización específica para aprovechar mejor los recursos reales del sistema, incluyendo las CPUs con más de cuatro núcleos de procesamiento y las configuraciones multi-GPU. Se espera que las limitaciones de aprovechamiento multihilo presentes en DirectX 11 sean cosa del pasado, lo que permitirá a los usuarios con procesadores de cuatro núcleos experimentar importantes aumentos en el rendimiento, incluso en modelos más antiguos y menos potentes.

Fabricantes como AMD han anunciado grandes mejoras de rendimiento en algunas pruebas internas, aunque aún no se han realizado pruebas exhaustivas en entornos reales. Medios especializados como Anandtech también han realizado pruebas con el benchmark Star Swarm (escenas dibujadas en pantalla) con resultados impresionantes. Microsoft también presentó un vídeo demostrativo en la BUILD 2015 que muestra las diferencias entre el uso de DX 11 y DX 12 en el juego Final Fantasy XV. Las diferencias son notables, y Square Enix explica que cada escena con DirectX 12 en AMD incluye más de 63 millones de polígonos.

Compatibilidad con versiones anteriores

Una buena noticia para los usuarios es que DirectX 12 será compatible con tarjetas gráficas que soportan DirectX 11. Aunque puede que no todas las funciones estén disponibles, esto es un punto muy importante para los usuarios, ya que no será necesario invertir en una nueva GPU. AMD ya ha anunciado que sus tarjetas gráficas y APU serán compatibles.

Los principales fabricantes gráficos, como Intel, AMD y NVIDIA, también darán soporte a las nuevas librerías en sus productos. Además, aunque no está confirmado, existen rumores sobre la posibilidad de un modo multigráfica (similar a SLI o Crossfire) que permitiría utilizar gráficas de diferentes fabricantes, aunque esto no está confirmado.

4K

La resolución 4K, conocida como ultraalta definición, se ha consolidado y ya la podemos ver en todo tipo de pantallas. Es evidente que el vídeo en 4K es el futuro, incluyendo los juegos. Los productores de contenido y los estudios se están moviendo gradualmente hacia esta dirección. Aunque los juegos en 4K no serán masivos de inmediato, se espera una adopción más generalizada en un futuro cercano. DirectX 12 debería acelerar esta adopción, aprovechando mejor la potencia de la GPU.

Capacidades ‘Multiadapter’ – Mejoras en portátiles

Una de las características más interesantes de DirectX 12 es su capacidad de trabajar a un nivel más bajo, lo que le permite acceder a muchas más opciones de hardware que sus predecesores. Una de las novedades más destacadas es la función «multiadapter», que permitirá a los desarrolladores dividir las tareas de procesamiento entre la GPU principal y los gráficos integrados de la CPU. Cuando se implemente, la GPU dedicada continuará encargándose de las tareas más pesadas, mientras que la GPU integrada podrá manejar otras tareas simultáneamente.

Microsoft afirma que esto podría resultar en un aumento de rendimiento del 10 por ciento, lo que, junto con una reducción del consumo energético prometida por fabricantes como Intel, beneficiará también a los juegos en PC, especialmente en ordenadores portátiles o tablets con Windows.

En conclusión

Aunque aún no hay pruebas reales que confirmen todos los beneficios de las nuevas librerías multimedia de DirectX 12 en Windows 10, las perspectivas son prometedoras. DirectX 12 se presenta como una actualización significativa que mejorará el rendimiento en videojuegos y aplicaciones multimedia, y ofrecerá una experiencia de juego más fluida y eficiente para los usuarios de PC.

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