Saltar al contenido

¿Cómo se escribe un currículum sólido para profesionales que trabajan?

How to Write a Strong Resume for Working Professionals ¿Cómo se escribe un currículum sólido para profesionales que trabajan?

En el mercado laboral actual, la competencia es tan alta que solo el currículum de nivel A ++ pasa por el ATS y va directamente a la mesa del reclutador. Con el aumento de la pandemia, el 80% de las personas que buscan trabajo han cambiado de trabajo y este porcentaje solo aumentará a medida que todos busquen un avance profesional. Si pertenece a este grupo y desea cambiar de trabajo a una mejor empresa o a un mejor paquete, es importante tener un currículum sólido que muestre sus habilidades principales y experiencia laboral relevante para el puesto que está solicitando. Utilice nuestra guía para escribir un currículum sólido para profesionales con experiencia y de manera profesional.

Cómo-escribir-un-currículum-fuerte-para-trabajadores-profesionales

Escribe tu currículum en 9 sencillos pasos

1. Elija el formato de currículum correcto – Llenar tu información aquí y allá no es algo que te consiga el trabajo que soñaste. Es fundamental tener un formato de currículum correcto que no solo sea compatible con ATS, sino que también destaque su experiencia laboral y sus logros.

Hay 3 formatos de currículum a considerar al elegir el formato de currículum perfecto:

  1. Cronológicamente inverso – El formato de currículum favorito del reclutador se puede analizar fácilmente a través de ATS. Los profesionales que trabajan deberían considerar formatear su currículum en este formato, ya que muestra mejor su experiencia laboral y sus logros.
  2. Funcional / Basado en Habilidades – Este formato de currículum se recomienda para estudiantes universitarios y buscadores de empleo de nivel de entrada porque se enfoca en sus habilidades en lugar de experiencia.
  3. Híbrido – Una excelente opción para profesionales experimentados, ya que pueden resaltar su experiencia laboral y sus habilidades. Sin embargo, es bastante poco común, por lo que es mejor apegarse al formato de currículum cronológico inverso como profesional en activo.

2. Agregue su información personal y detalles de contacto – Si no proporciona la información personal correcta, los reclutadores no podrán comunicarse con usted. Sin embargo, un aficionado a la carrera necesita saber qué incluir y qué no incluir.

Información necesaria para agregar:

  • Nombre: Se prefiere su nombre y apellido.
  • Número de teléfono: Por favor incluya su número de teléfono personal.
  • Dirección de correo electrónico: Solo escribe tu dirección de correo electrónico profesional. Debería ser algo como esto: [email protected] A estudiar ha demostrado que las direcciones de correo electrónico formales son mucho más efectivas para conseguir una entrevista.
  • Enlace al perfil de LinkedIn: Agrega tu perfil de LinkedIn (haz que el trabajo del reclutador te espíe más fácilmente).

Información que no necesita incluir:

  • Su fecha de nacimiento no es necesaria.
  • No se requiere la dirección de su casa a menos que el reclutador lo requiera o lo solicite.
  • No cargue su foto en el currículum, ya que puede generar sesgos.

3. Resumen del currículum – Escribir un buen resumen de currículum es tan importante como escribir una buena biografía en Tinder. La lógica es la misma aquí: una buena descripción general del currículum puede ayudar a los reclutadores a decidir si continuar con el currículum o no. Si desea escribir un buen currículum, asegúrese de agregar su experiencia y logros (con números).

4. Experiencia laboral y resultados obtenidos – Su parte de experiencia laboral es lo que tienta a los reclutadores a decidir si es adecuado para el trabajo o no. Utilice esta técnica infalible para dar formato a la sección de experiencia laboral de su currículum. El formato de currículum para esta sección debe estar en orden cronológico inverso, ya que es el más apreciado por los reclutadores y ATS.

  • Título profesional – Es importante escribir el título de su trabajo profesional para que el reclutador pueda escanear su currículum. No utilice títulos de trabajo como ‘Data Guru’ o ‘Marketing Rockstar’, ya que no son profesionales y el ATS no los escaneará.
  • Nombre de empresa – Además del título del trabajo, también indique el nombre de su empleador o empresa.
  • Fechas en servicio – No olvide mencionar el período de tiempo que trabajó en una organización en particular. Puede escribir la fecha en formato mm/aaaa.
  • Responsabilidades y logros clave: Enumere sus responsabilidades en cada puesto y organización y qué logros ha logrado hasta la fecha y describa sus logros cuantitativos, en lugar de centrarse en tareas y responsabilidades.

5. Enumere sus credenciales educativas – El frente educativo es tan importante como su experiencia laboral y sus logros anteriores, y citarlos correctamente es la forma correcta de impresionar a los gerentes de contratación.

Aquí le mostramos cómo enumerar sus credenciales de enseñanza:

  • Su Mayor Nivel de Educación llegará a la parte superior de la lista y debe estar estructurado así:
  • Nombre del programa, nombre de la universidad (mes/año de inscripción – mes/año de graduación)
  • Lista de logros
  • Estructurar el plan de estudios en formato de currículum cronológico inverso.
  • Agregue premios y reconocimientos relevantes que haya recibido.
  • Omita CGPA/SGPA/GPA si está por debajo de 6.0/4.0

6. Enumere las habilidades blandas y duras relevantes: Las habilidades son la guinda del pastel, hacen que su currículum se destaque y se vea bien preparado. Cuando enumera todas las habilidades (blandas o duras) que son relevantes para el puesto y se ajustan a la descripción del trabajo, los reclutadores también lo considerarán apto para el puesto en comparación con aquellos que no enumeran sus habilidades.

Veamos qué son las habilidades duras y las habilidades blandas.

  1. Habilidades Duras/Habilidades Técnicas – Hard Skills son habilidades específicas medibles. Si desea que su currículum sea más visible y atractivo con habilidades duras a pedido, regístrese en nuestro DSA LIVE para profesiones laboralesyo por supuesto.
  2. Habilidades blandas – Las Soft Skills son habilidades sociales como la buena comunicación, hablar en público, liderazgo, etc.

No vale la pena mencionar todas las habilidades al escribir su currículum, así que solo incluya 5-6 habilidades clave que sean relevantes y muestren su conocimiento y habilidad.

7. Pasatiempos, Intereses y Voluntariado (Opcional) – Esta sección muestra quién es usted como persona y también muestra su capacidad para liderar un equipo. Si tienes experiencia con el voluntariado, tráelas, ya que un estudio demuestra que el voluntariado aumenta la empleabilidad y también demuestra que estás comprometido con la organización.

Pensamientos finales

Ahora que ha agregado todas las experiencias relevantes. Es hora de revisar y formatear su currículum con la fuente y el espacio correctos. Asegúrese de haber utilizado las palabras clave correctas cuando sea necesario. Revisa tus perfiles de redes sociales y elimina todo lo que te parezca inapropiado y asegúrate de enviar tu currículum en formato PDF. Incluso si tiene 4-5 años de experiencia laboral, mantenga su currículum en 1 página.

Crea tu currículum perfecto con nuestro Creador de currículum en línea gratuito de GeeksforGeeks – ¡Cree su currículum ahora!

2022 05 23 17 21 58 Top Tech CompaniesIn Article Ad.webp ¿Cómo se escribe un currículum sólido para profesionales que trabajan?