¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona Internet? ¿Cómo remitir y tomar fotos, correos electrónicos, llamadas y sitios web desde tu dispositivo conectado a internet desde la comodidad de tu hogar? Estas acciones dependen de los puertos TCP y UDP. ¿Cómo funcionan estos puertos y qué son?
Ayer de profundizar en el tema, debe comprender qué es una puerta. Las computadoras usan puertos para comunicarse y establecer conexiones con otras computadoras en una red. El puerto en cuestión aquí no es una parte física sino un punto final potencial entre dos o más computadoras. Los puertos más comunes en Internet son los puertos TCP y UDP.
¿Qué son los puertos TCP?
TCP significa Protocolo de control de transmisión y es un protocolo orientado a la conexión. En redes, los protocolos son reglas o estándares que determinan cómo se transfieren los datos entre dispositivos. TCP se denomina protocolo orientado a la conexión porque establece una conexión entre los dispositivos de recibo y expedición antaño de remitir los datos.
Los puertos TCP son puertos que se ajustan a los protocolos de control de transmisión. Algunos puertos TCP incluyen puertos de protocolo de transferencia de archivos (20 y 21) para transferencias de archivos, el puerto SMTP (25) y el puerto IMAP (143) para correos electrónicos y el puerto Secure Shell (22).
¿Cómo funcionan los puertos TCP?
Los puertos TCP establecen conexiones antaño de que se compartan los datos. Por ejemplo, si desea contarle a su amigo sobre una nueva película o deporte, puede llamarlo. Marcas el número de tu amigo, y cuando recibe la llamamiento y confirma que estás al otro costado de la radio, contesta. Entonces puedes nacer a contarle sobre el deporte.
Así es como funcionan los puertos TCP. Se establece una conexión segura entre el remitente y el dispositivo receptor antaño de remitir los datos. Pero, en primer puesto, ¿cómo hacen esa conexión los dispositivos que usan los puertos TCP para tomar o remitir datos? Lo hacen por medio del apretón de manos de tres vías.
¿Qué es un apretón de manos de tres vías?
En TCP, el dispositivo que envía los datos se conecta al dispositivo que debe tomar. La forma en que los puertos TCP establecen conexiones confiables se denomina protocolo de enlace de tres vías.
Como su nombre lo indica, un apretón de manos de tres vías requiere tres interacciones diferentes, que vienen en forma de tres mensajes: SYN → SYN-ACK → ACK.
El primero es el segmento SYN. El dispositivo emisor envía un mensaje SYN (número de secuencia sincronizado) para intentar comunicarse con la computadora receptora. Intenta asegurar «¡Hola! ¿Estás adecuado para conectarte?»
Si el dispositivo receptor está adecuado para conectarse, responderá al dispositivo que envía la solicitud de conexión con un segmento SYN-ACK. El segmento SYN-ACK reconoce la solicitud de conexión y envía un número de secuencia sincronizado a cambio. En términos sencillos, el dispositivo dice: «Sí, reconozco su solicitud y estoy dispuesto a conectarme».
Cuando esto sucede, el dispositivo emisor envía un segmento ACK al dispositivo receptor, informándole que ha agradecido su mensaje. Luego se forma una conexión y comienza a transferir datos. Cuando la transferencia de datos se confirme y se complete, la conexión finalizará.
De esta forma, todos los datos enviados al dispositivo receptor están completos y se envían en el orden correcto. Adicionalmente, no desatiendo ningún paquete porque primero se ha establecido una conexión.
¿Qué son los puertos UDP?
UDP significa Protocolo de datagramas de agraciado. El protocolo de datagramas de agraciado no tiene conexión, lo que significa que un dispositivo host puede remitir datos al receptor sin establecer una conexión de antemano. Los puertos UDP dependen de los protocolos UDP/IP. Los puertos UDP incluyen el puerto DNS (53), el puerto del Protocolo de configuración dinámica de host (68) y el puerto Kerberos (88), que utilizan los servicios de juegos.
¿Cómo funcionan los puertos UDP?
A diferencia de los puertos TCP, los puertos UDP no necesitan establecer conexiones antaño de transferir datos. Entonces, si quisiera contarle a su amigo sobre una nueva película que imita al puerto, debe patalear su conversación y esperar que su amigo esté cerca y pueda escucharlo. Harto poco fiable, ¿verdad?
La responsabilidad de tomar la información que intenta proporcionar recae sólo en su amigo. Como aún no se ha conectado, es posible que su amigo no pueda escucharlo admisiblemente y solo escuche fragmentos o mínimo en rotundo.
En los puertos UDP, el host envía datos en paquetes (pequeños segmentos) sin tener en mente un destino particular. Luego aplazamiento que el dispositivo receptor reciba esos paquetes, lo cual no es confiable ya que no garantiza que los datos se reciban sin problemas. Como resultado, los paquetes no llegan al extremo receptor y los datos se pierden. Esto se conoce como pérdida de paquetes.
¿Cuál es la diferencia entre los puertos TCP y UDP?
Aunque los puertos TCP realizan la misma función que remitir información a través de Internet, tienen diferentes funciones y usos.
Fiabilidad
Un puerto TCP es más confiable para la comunicación y la transferencia de datos porque, como protocolo orientado a la conexión, establece una conexión entre los dos dispositivos mediante un protocolo de enlace de tres vías antaño de remitir los datos. De esta forma, todos los datos llegan en el orden correcto. Y cuando hay un error en el proceso, es realizable de detectar. Pero esto no es lo mismo con los puertos UDP.
Adecuado a su confiabilidad, los puertos TCP se utilizan para servicios en los que necesita una transferencia de datos segura y completa, como correos electrónicos, imágenes, sitios web, etc.
Tiempo
Cedido que los puertos UDP son protocolos sin conexión, ahorran mucho tiempo al no establecer conexiones antaño de remitir paquetes de datos, lo cual es útil para servicios sensibles al tiempo y donde los datos se reciben en tiempo existente. Los puertos UDP se utilizan para la transmisión de video, voz y juegos.
Puertos TCP y UDP, explicados
Los puertos TCP y UDP son términos de red que no audición con frecuencia, pero son la colchoneta de nuestra Internet. Estos dos puertos juegan un papel muy importante en su vida diaria porque sin ellos, la transferencia de datos sería prácticamente inalcanzable.
Analizar ulterior
Sobre el Autor