Zinc es una distribución de Linux basada en Ubuntu que va más allá de la idea de simplemente mezclarlo en un entorno de escritorio alternativo. Los desarrolladores de Zinc se han metido debajo del capó, retocaron, ajustaron y jugaron con algunas de las funcionalidades fundamentales de Ubuntu y crearon una experiencia que desafía a los usuarios a repensar qué puede ser exactamente Ubuntu.
Si bien a los usuarios les encanta Ubuntu por su estabilidad, muchos encuentran que la experiencia del usuario es algo decepcionante. Si eso suena como usted, Zinc podría ser la distribución que lo traerá de vuelta.
¿Qué hace que Zinc Linux sea tan especial?
Zinc se basa en la última versión LTS (soporte a largo plazo) de Ubuntu. XFCE sirve como entorno de escritorio predeterminado de la distribución. Ahora puede estar pensando: «Si quiero Ubuntu con XFCE, puedo descargar el remix oficial de Xubuntu». Y si eso es todo lo que quieres, entonces tienes razón. La cosa es, sin embargo, que Zinc es mucho más que una simple copia de Ubuntu con XFCE.
Los fabricantes de Zinc han agregado varias mejoras notables, como:
- Aplicaciones de administrador de archivos multifuncionales
- Compatibilidad integrada con AppImage de Linux
- Gestor de paquetes de software personalizado de Nala
- instalador del paquete deb-get
- Sistema de archivos estándar BTRFS
- Partición doméstica aislada y comprimida
Por supuesto, el propio escritorio XFCE también se ha personalizado para proporcionar una funcionalidad intuitiva sin interferir en su trabajo. El iniciador de aplicaciones se encuentra en el lado izquierdo de la barra superior. El reloj está en el centro y puede acceder a varias utilidades del sistema y funciones de usuario a la derecha.
En el lado izquierdo del escritorio hay otro panel delgado con íconos de inicio rápido y también sirve como barra de tareas.
Dos administradores de archivos, el doble de poder
Puede parecer exagerado al principio, pero Zinc viene con dos administradores de archivos instalados. Primero, tiene el administrador de archivos Thunar predeterminado, que es el predeterminado para XFCE. También está disponible el administrador de archivos Nemo, diseñado originalmente para el entorno de escritorio Cinnamon.
Thunar funciona como esperaría que funcione cualquier administrador de archivos. Sin embargo, Nemo viene preconfigurado con una interfaz única de dos paneles. Esta configuración te permite abrir una carpeta a la izquierda y otra a la derecha. Luego puede mover archivos hacia adelante y hacia atrás con simples gestos de arrastrar y soltar.
Esto puede no parecer un gran problema, pero se sorprenderá de lo rápido que descubre que no puede vivir sin él una vez que lo ha usado.
Zinc integra completamente Linux AppImages
Una de las características más interesantes de Zinc es su completa integración con Linux AppImages. Zinc prefiere el formato de AppImage, neutral respecto a las distro, a los formatos Snap y Flatpak, muy disputados. Sin embargo, puede habilitar manualmente la compatibilidad con ambos formatos de aplicación.
La primera vez que ejecuta una AppImage, Zinc abre un cuadro de diálogo y le pregunta si desea ejecutar la aplicación una vez o integrarla completamente en el sistema. Si selecciona Corre una vezla aplicación se ejecutará normalmente y se cerrará sin realizar ningún cambio en su sistema.
Si tu escoges Integrar y ejecutarel sistema moverá el archivo de la aplicación a una carpeta oculta en su directorio de inicio llamado .appimage y crea automáticamente un acceso directo a un lanzador de aplicaciones.
A partir de ese momento, puede iniciar la aplicación directamente desde el iniciador de aplicaciones, como lo haría con cualquier otra aplicación instalada de forma nativa. Cada vez que ejecuta una nueva AppImage, el proceso se repite y el sistema recopila y organiza todas sus AppImages en la carpeta especial.
Gestión avanzada de software y actualizaciones
Además del Centro de software de Ubuntu estándar y el administrador de paquetes APT familiar, Zinc viene con su propia aplicación de administración de software de línea de comandos Nala y la aplicación especializada deb-get Sistema de instalación y actualización.
El administrador de paquetes Nala de Zinc solo funciona desde la línea de comandos y es más o menos una versión mejorada del administrador de paquetes APT. Puede ver la lista bastante corta de comandos disponibles escribiendo nala-ayuda en un indicador de terminal.
Si bien se diseñó originalmente para proporcionar toda la funcionalidad de APT, Nala también agrega algunas características que imitan el DNF de Fedora, incluidas las descargas paralelas para aumentar la velocidad de instalación/actualización.
No se preocupe si no está familiarizado con la línea de comandos. También puede hacer clic en un ícono de actualización especial en el lado derecho del panel superior que automáticamente abre una terminal y hace que Nala realice una actualización completa del sistema.
El sistema deb-get es un administrador de paquetes especializado diseñado para eliminar el proceso a veces confuso de agregar repositorios de software de terceros, a menudo llamados PPA, necesarios para instalar cierto software, como navegadores web o editores multimedia.
deb-get le permite instalar el software más común simplemente abriendo una terminal y ejecutando un comando de instalación. deb-get actualizará automáticamente los PPA de su sistema, descargará el paquete e instalará el software.
Lo mejor de todo es que una vez que instale algo, deb-get lo incluirá en el proceso de actualización regular de su sistema.
Para ver una lista de software disponible a través de deb-get, simplemente abra una terminal y escriba:
deb-get list
Si ve algo que desea instalar, ingrese:
deb-get install <package name>
No se deje abrumar por todas las opciones aquí. Solo necesita usar los diversos administradores de software si lo desea. Si desea simplicidad, puede instalar lo que necesita desde el Centro de software y simplemente dejar que el sistema se actualice cuando le indique que hay una actualización disponible. Su sistema estará bien sin ninguna otra intervención.
Descarga e instala Zinc Linux
Zinc está disponible como imagen ISO y se puede descargar de forma gratuita. Puede encontrar una copia de la última versión en el sitio web oficial de Zinc.
Descargar: zinc linux
El desarrollador sigue las nuevas versiones a través de publicaciones de blog. Entonces, si no ve el enlace de descarga, haga clic para abrir la vista completa de la última publicación del blog y debería ver un enlace de descarga en la parte inferior.
Después de descargar la ISO, debe crear un USB o DVD de arranque de la imagen. Arrancar desde la imagen lo lleva a una sesión de Zinc en vivo donde puede obtener una vista previa y explorar el sistema. A partir de ahí, solo necesita hacer clic en el icono de instalación en el escritorio para iniciar el proceso de instalación.
Como es de esperar de una distribución de Linux basada en Ubuntu, Zinc le hará algunas preguntas rápidas y luego el instalador se encargará de todo por usted.
El zinc puede reemplazar su conductor diario actual
Con todas sus funciones de compatibilidad integradas, no debería tener problemas para instalar su software favorito en su nuevo sistema Zinc.
Entre software nativo, paquetes de terceros y AppImages, no hay mucho que no puedas hacer con Zinc Linux.