Saltar al contenido

WFH vs WFO vs modelo híbrido: ¿Cuál es mejor?

WFHVsWFOVsHybridModelWhichisBetter WFH vs WFO vs modelo híbrido: ¿Cuál es mejor?

Desde que estalló la pandemia de Covid-19, ha habido una serie de cambios y desafíos en la vida de las personas que enfrentan. Pagar en línea, comprar comestibles, medicamentos y otras necesidades también incluye educación en línea y un modelo de trabajo desde casa. De todos estos elementos mencionados, el más importante que continúa luchando aún después de la pandemia es el modelo de trabajo de las organizaciones. Hay grandes empresas que todavía no pueden hacer eso. elija entre el modelo Work From Home (WFH), híbrido o Work From Office (WFO).

WFH vs WFO vs modelo híbrido: ¿Cuál es mejor?

Cuando la pandemia de Covid-19 comenzó en todo el mundo en el año 2020 y trajo restricciones de movilidad, las empresas buscaron alternativas para continuar con su trabajo, varios sectores cambiaron al modelo de trabajo de la FMH. Sin embargo, este modelo tenía varios desafíos y varias ventajas.

Al mismo tiempo, a medida que comenzaron a levantarse las restricciones a medida que disminuía la cantidad de casos de Covid-19, las empresas adoptaron el modelo de trabajo híbrido, y cuando los casos alcanzan un nivel mínimo, una vez más intentan volver al modelo de trabajo WFO. .

Mientras que a algunos empleados les gusta volver a la oficina, otros, por otro lado, quieren que se quede el modelo WFH o híbrido, y decir adiós al modelo de trabajo ‘WFO’. Esto ha provocado un debate sobre el mejor modelo de trabajo y la contemplación de adoptar el mejor. Ante esta situación, surgen muchas preguntas:

  • ¿Es ‘trabajar desde casa’ mejor que ‘trabajar desde la oficina’?
  • ¿Funciona bien el híbrido?
  • ¿Por qué trabajar en la oficina es mejor que trabajar desde casa?
  • ¿Cuáles son los pros y los contras de trabajar desde casa?
  • ¡y mucho más!

Entonces, básicamente, ¿cuál es el mejor modelo para trabajar entre estos? Descubrámoslo en este artículo:

Diferencia entre WFO, WFH e híbrido

Mientras hablamos de ¿Qué modelo de trabajo es mejor?, se vuelve realmente importante para nosotros entender la diferencia entre los tres modelos de trabajo. Entendámoslos:

1. Trabajar desde la oficina: El modelo de trabajo, abreviado como ‘WFO’, requiere que todos los empleados estén en la oficina durante toda la jornada laboral. Este es el modelo de trabajo comúnmente seguido.

2. Trabajar desde casa: El modelo de trabajo Work From Home, abreviado como el modelo ‘WFH’, es la configuración de trabajo en la que los empleados de una organización trabajan desde sus hogares. Según este modelo, los empleados se han conectado y comunicado entre sí a través de recursos en línea con fines laborales. Las fuentes incluyen Slack, Zoom y Google Meet.

3. Modelo de trabajo híbrido: Este modelo de trabajo es una mezcla de WFH y WFO. Bajo esta configuración, se espera que los empleados de una organización sigan el modelo de trabajo mencionado anteriormente. Los días en los que los empleados deben estar en la oficina y trabajar desde casa están determinados por la dirección de la organización.

Trabajar desde casa – Pros y contras:

No estaría mal si usáramos el . llamar modelo de trabajo más cómodo para un gran número de profesionales en activo. Este modelo no tiene límites sobre lo que haces y cómo lo haces. Porque trabajar desde la comodidad de su hogar es lo mejor para cualquier persona o para la mayoría de las personas. Despertarse justo antes de que comience el turno o la reunión, comer en exceso, hacer las tareas del hogar durante el turno y tomar siestas por la tarde, todos hemos estado allí. Es por eso que a la mayoría de la gente le gusta este modelo de trabajo.

Sin embargo, este modelo también tiene importantes consecuencias. Este modelo obstaculizó el equilibrio entre el trabajo y la vida y demostró ser bueno y malo para diferentes grupos de personas. Si bien ofreció flexibilidad para muchos, se convirtió en un trabajo 24 horas al día, 7 días a la semana para algunos, ya que les dio la flexibilidad de trabajar en cualquier momento y llamar a un trabajo tras otro, lo que arruinó seriamente la vida laboral después de las horas de trabajo.

Una encuesta de Colliers de empresas pequeñas (menos de 500 empleados), medianas (501-5000 empleados) y grandes (más de 5000 empleados) encontró que más del 9 por ciento de las empresas que participaron en la encuesta optaron por trabajar a distancia durante los días hábiles. .

Lea también: Errores a evitar al trabajar desde casa

Modelo de trabajo híbrido: ventajas y desventajas:

Híbrido es un combinación de modelos de trabajo de la FMH y la WFO. De acuerdo con el modelo, el liderazgo de una organización toma la decisión de llamar a los empleados para el trabajo de oficina en función de los requisitos de los empleados para el trabajo de oficina. La práctica habitual que se sigue bajo este modelo es que la mitad de las personas de un equipo o departamento trabajen desde y el mismo día la otra permanece en WFH. También se hace con departamentos, dependiendo de la conveniencia de la organización y lo que mejor convenga a los empleados.

Lo mejor de este modelo que ha demostrado hasta ahora es el equilibrio trabajo-vida. Porque las personas pueden pasar tiempo con sus familias y trabajar en su entorno cómodo. Sin embargo, no funciona para todas las personas debido a la confusión entre el seguimiento de la jornada laboral en la oficina y la FMH. Así que también puede ponerse agitado.

La encuesta de Colliers encontró que más del 63 por ciento de las empresas actualmente están considerando seguir adelante con el modelo de trabajo híbrido. La misma encuesta encontró que más del 28 por ciento de las empresas encuestadas cree que el mayor desafío con el modelo de trabajo híbrido es la barrera de comunicación y la falta de colaboración entre los empleados.

Trabajar desde la oficina – pros y contras:

Después de la degustación WFH e híbrido, bastantes personas han llegado a odiar el modelo de trabajo WFO. En esta configuración, se espera que los empleados vengan a la oficina durante el trabajo e incluso se vuelve agitado porque las personas solo tienen fines de semana para administrar sus vidas además del trabajo. Mientras que la El modelo WFO mejora la comunicación en el entorno laborales mejor relacionarse con gente nueva y salir de un ambiente monótono.

El aspecto más negativo de este modelo de trabajo son los costos de viaje y otros costos que surgen y se pueden ahorrar en las configuraciones mencionadas anteriormente. La perseverancia, los viajes, el trabajo continuo y el estrés asociado también pueden provocar agotamiento, que luego se convierte en un problema importante. En términos de números, más del 28 por ciento de los participantes de la encuesta de Colliers afirmaron que llamarían a sus empleados a la oficina 5 días a la semana.

Conclusión:

Aunque WFO es el modelo de trabajo preferido por las empresas u organizaciones, los empleados suelen contradecir este aspecto. Un informe de Gallup titulado «Regreso a la oficina: el estado actual, preferido y futuro del trabajo remoto» encontró que alrededor del 56 por ciento de los empleados que trabajan a tiempo completo creen que su trabajo se puede hacer incluso si trabajan de forma remota. El informe publicado en agosto basado en una estimación de más de 70 millones de trabajadores también establece que solo 2 de cada 10 trabajadores que pueden trabajar de forma remota trabajan en el sitio.

Entonces, teniendo en cuenta todos los factores, algunos trabajos requieren que los empleados estén en la oficina, por ejemplo, las personas que operan máquinas o están en posiciones de liderazgo que tienen que hacer inspecciones. Por otro lado, algunas tareas se pueden realizar de forma remota, como las personas involucradas en trámites y documentación, y especialmente el trabajo que requiere comunicación en línea, pueden trabajar de forma remota. Sin embargo, en función de sus necesidades, se les llama a la oficina. Esto nos lleva a concluir que el mejor modelo de trabajo puede diferir de una organización a otra, en función de varios factores, incluido el flujo de trabajo y los servicios/productos de la empresa, el tamaño del equipo, las funciones, los gastos, etc.