Saltar al contenido

¿Tiene anuncios emergentes en Android? Cómo reconocerlos y eliminarlos

Los anuncios siguen apareciendo en mi teléfono. Mi dispositivo Android acaba de sugerirme que compre un Audi nuevo, con un anuncio emergente de pantalla completa que intenta convencerme.


Como alguien que prefiere mantener todo tipo de materiales promocionales, redes sociales y malware fuera de su teléfono, esto fue una sorpresa.

Una de mis aplicaciones muestra anuncios. Pero, ¿cuál es el malware? Aquí se explica cómo detener los anuncios emergentes en Android.


Anuncios en Android: los buenos viejos tiempos

Hubo un tiempo en que los anuncios en Android eran una gran noticia. ¿Recuerdas los anuncios en el área de notificación? Causaron una tormenta cuando quedó claro que pronto aparecerían comerciales en la parte superior de la pantalla de su teléfono, con AirPush y SlingLabs siendo solo dos de las compañías que permitían que aparecieran anuncios allí.

Optar por no participar fue la mejor solución para combatir esto, aunque es posible que haya preferido soluciones alternativas para lidiar con las incursiones en el área de notificación.

Con los anuncios en el área de notificación (que aún pueden afectar a los usuarios de dispositivos más antiguos), es fácil identificar la aplicación responsable gracias al icono que aparece junto al anuncio en Android 4.1 y superior.

Tenga en cuenta que las capturas de pantalla de este artículo contienen aplicaciones estándar que no generan publicidad.

¿Cómo se detienen los anuncios emergentes en Android?

¿Ha descubierto que su teléfono muestra anuncios innecesarios, tanto en una aplicación como en la pantalla de inicio? Es hora de actuar.

Lo primero que debe hacer es cerrar todas sus aplicaciones. Use el método habitual de deslizar el dedo desde la parte inferior y mantener presionado el centro de la pantalla para abrir la pantalla de descripción general. Deslice cualquier tarjeta de aplicación hacia un lado para tirarla (o use el X para borrar todas las aplicaciones si su versión de Android lo admite). Dependiendo de su versión de Android, estos pasos pueden variar.

También puede elegir reiniciar su teléfono, lo que puede ser más rápido.

Luego verifique las aplicaciones que ha instalado recientemente, aproximadamente cuando aparecieron las ventanas emergentes por primera vez. Esto puede requerir algo de trabajo si instala regularmente nuevas aplicaciones y juegos.

Cuando vea posibles culpables, diríjase a Google Play y consulte las calificaciones de la aplicación. ¿Hay algo relacionado con los anuncios sorpresa? Si es así, desinstala esa aplicación. ¡Pero no te detengas ahí! Verifique todas las aplicaciones que ha instalado recientemente.

Cómo encontrar qué aplicación muestra anuncios emergentes

Durante mi trabajo, instalo aplicaciones que normalmente no usaría. Soy más crítico que la mayoría; sin embargo, existe una alta probabilidad de que estés usando aplicaciones que muestran anuncios que toleras, quizás porque estás jugando un juego gratuito.

Esto es lo suficientemente decente si los anuncios aparecen en el juego. Pero, ¿y si los anuncios aparecen en la pantalla de inicio sin previo aviso? Para ser claros, esto es adware, una forma de malware y algo que puede requerir un poco de esfuerzo para rastrear.

Según las directrices de implementación del programa AdMob, Google desaconseja encarecidamente colocar anuncios junto a elementos interactivos, intercalados entre elementos de la aplicación o superpuestos con el contenido de la aplicación.

Además, la empresa no ve con buenos ojos las aplicaciones y los juegos que envían spam al usuario con anuncios. Google zanco:

«No permitimos aplicaciones que envían spam a los usuarios o Google Play, como aplicaciones que envían a los usuarios mensajes no solicitados o aplicaciones que se repiten o son de baja calidad».

Tiene dos opciones para detectar anuncios emergentes.

1. Compruebe las notificaciones de anuncios emergentes

Las versiones recientes de Android han hecho que sea más fácil averiguar qué se está ejecutando en su dispositivo y qué permisos usa la aplicación. Cuando vea una notificación de una aplicación que no sabía que se estaba ejecutando, es un buen momento para mantener presionada la notificación y presionar el Más mando. El botón puede tener un nombre diferente según el modelo de su teléfono.

Esto lo llevará a la pantalla de permisos de la aplicación, donde puede alternar el acceso que tiene la aplicación al hardware y las funciones de su teléfono (como las notificaciones).

Se pueden encontrar más opciones a través de Configuración > Aplicaciones > Permisos > Permisos. Los pasos específicos dependen del modelo de su teléfono. También puede abrir la aplicación Configuración y buscar derechos en la barra de búsqueda superior.

Desde aquí encontrará los detalles completos de la aplicación, que deberían revelar cualquier asociación; como alternativa, es posible que descubras que la aplicación no es exactamente lo que pensabas que era.

2. Verifique las aplicaciones abiertas actualmente

Además del área de notificación, puede verificar sus aplicaciones abiertas para ver cuál controla las ventanas emergentes.

Cuando aparezca el anuncio emergente, deslícese hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y mantenga el dedo en el centro de la pantalla para ver la pantalla de resumen (en algunos dispositivos, puede tocar Aplicaciones recientes en la barra inferior). Puede ver mapas de aplicaciones abiertas recientemente.

Compruebe si hay nombres de aplicaciones desconocidos. Cuando vea uno, mantenga presionado el mapa y toque el Ajustes icono para ir a la página de la aplicación. A continuación, puede desinstalar la aplicación directamente desde la página siguiente.

Tenga en cuenta que los pasos pueden diferir en su dispositivo Android específico y las aplicaciones pueden enviar notificaciones sin mostrarlas en la pantalla de resumen. Si no puede encontrar la aplicación infractora en la pantalla de descripción general o en sus notificaciones, existen otros métodos para eliminar los anuncios emergentes en Android.

¿No encuentras la aplicación infractora?

Quizás la mejor opción para cualquier persona que planee usar su teléfono o tableta sin hacer un restablecimiento de fábrica es usar una herramienta anti-adware, una utilidad diseñada para detectar malware de publicación de anuncios.

Pop-up Ad Detector es probablemente el mejor lugar para comenzar, una aplicación gratuita que detecta qué aplicaciones envían anuncios emergentes. Puede detectar varios anuncios emergentes, incluidos anuncios en la pantalla de bloqueo, anuncios en la pantalla de inicio, anuncios en la barra de notificaciones y aplicaciones que muestran anuncios encima de otras aplicaciones.

Con esta aplicación, una vez que se muestra un anuncio emergente en la pantalla de inicio, la pantalla de bloqueo, la barra de notificaciones o en la parte superior de cualquier otra aplicación, le indicará qué aplicación es la responsable. Desde aquí es fácil eliminar el software ofensivo.

descargar: Detector de anuncios emergentes (Compras gratuitas desde la aplicación disponibles)

Si aún no está utilizando una aplicación de seguridad móvil completa en su teléfono, esta es la mejor solución para lidiar con los anuncios. Las opciones aquí incluyen ESET Mobile Security & Antivirus y Malwarebytes Anti-Malware.

descargar: Seguridad móvil y antivirus de ESET (Compras gratuitas desde la aplicación disponibles)

descargar: Malwarebytes Anti-Malware (Compras gratuitas desde la aplicación disponibles)

Detectores de redes publicitarias

Considere también el uso de un detector de redes publicitarias. Estas aplicaciones están diseñadas para detectar y bloquear conexiones entre su teléfono y redes publicitarias conocidas. Esto debería poner fin a los anuncios emergentes en la pantalla de inicio de Android.

Hay varias opciones sólidas disponibles, pero consulte AppBrain Ad Detector y Mobile Security-Lookout (anteriormente Lookout Security & Antivirus). Mientras tanto, Addons Detector le brinda la información para investigar qué anuncios se muestran en qué aplicaciones y de dónde provienen. Esto puede no ser muy útil, pero vale la pena saber que la información está disponible.

descargar: Detector de anuncios de AppBrain (Libre)

descargar: Seguridad móvil – Lookout (Compras gratuitas desde la aplicación disponibles)

descargar: Detector de complementos (Compras gratuitas desde la aplicación disponibles)

Eliminar aplicaciones de publicación de anuncios

Para obtener los mejores resultados, debe desinstalar la aplicación para deshacerse de los anuncios emergentes de Android para siempre.

Esto suele ser fácil; Abierto Ajustes > Aplicaciones y busque la aplicación que desea desinstalar. Luego toque la aplicación y seleccione retirar en la página siguiente para eliminarlo y detener los anuncios emergentes en su teléfono Android.

También puede mantener presionado y seleccionar un ícono de aplicación en la pantalla de inicio o en el cajón de aplicaciones retirar. Si es una aplicación preinstalada, eliminarla no es fácil. Sin embargo, aún puede desinstalar las aplicaciones de Android preinstaladas sin rootear su dispositivo.

Sin embargo, es posible que prefiera una solución más extrema. La primera sería restaurar una copia de seguridad de su teléfono antes de que se instalara el malware malicioso de publicación de anuncios.

Alternativamente, puede restablecer de fábrica su teléfono Android para eliminar todas las aplicaciones y datos de su teléfono, borrarlos y comenzar desde cero. Esta puede ser la opción preferida para la mayoría, especialmente si está particularmente preocupado por los anuncios que aparecen.

No olvide hacer una copia de seguridad de su dispositivo Android si sigue esta ruta. Aunque es extremo, reiniciar es una forma segura de deshacerse de los anuncios emergentes en Android para siempre.

Consejos para evitar anuncios emergentes en Android

Los anuncios emergentes en su dispositivo Android son molestos. Usan su límite de datos y se interponen cuando intenta usar su teléfono. Una forma de evitar los anuncios emergentes en Android es verificar minuciosamente las aplicaciones que desea instalar antes de presionar el botón de descarga, ya sea en Google Play Store o a través de mercados de terceros.