¿Qué es el Impuesto Directo?
El impuesto directo puede definirse como un tipo de impuesto en el que el efecto y el impacto del impuesto recaen sobre la misma persona. Puede explicarse además como un tipo de impuesto en el que la obligación de pagar el impuesto no se puede transferir a otra persona. El beneficiario lo paga directamente al gobierno y no a nadie más. Los impuestos directos gravan toda fuente de ingresos obtenidos por una persona natural o jurídica residente en el país. El impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto sobre sucesiones, el impuesto sobre sociedades y el impuesto sobre las ganancias de capital son algunos ejemplos de impuestos directos en la India.
Los impuestos directos en India son impuestos y regulados por la Junta Central de Impuestos Directos (CBDT). CBDT tiene toda la autoridad para establecer reglas para la recaudación de impuestos directos en el país. También emite varias circulares de vez en cuando para aclarar cuestiones o preocupaciones específicas.

Impuesto directo
Tipos de impuestos directos:
1. Impuesto a la Renta:
El impuesto sobre la renta es un impuesto directo que grava los ingresos de una persona física o jurídica. Se paga directamente al gobierno como todos los demás impuestos directos.
¿Se calcula el impuesto sobre la renta?
La renta neta imponible se toma en cuenta para calcular la obligación tributaria de la persona natural o jurídica con base en los tramos de ingresos provistos por el Departamento de Impuesto a la Renta para el año fiscal en curso. La cantidad de impuestos pagados depende del dinero que la persona ganó en ese año fiscal en particular. El impuesto sobre la renta para el año fiscal 2022-23 se aplica a todos los residentes del país cuyos ingresos anuales excedan Rs. 2,5 lakh por año Se pueden realizar pagos de impuestos sobre la renta, TDS/TCS y no TDS/TCS para declarar el impuesto sobre la renta en línea.
¿Quién debe pagar el impuesto sobre la renta?
Cualquier persona con un ingreso total bruto de más de Rs.2,50,000 en un año fiscal debe presentar una declaración de impuestos sobre la renta (ITR). Para personas de la tercera edad, el límite es de 3 00 000 rupias y para personas de la tercera edad es de 5 00 000 rupias. Están obligados a pagar impuestos y presentar sus declaraciones de renta:
- Persona jurídica artificial
- empresas comerciales
- Asociación de Personas (AOP)
- Familias indivisas hindúes (HUF)
- Negocios
- Autoridades locales
- Cuerpo de Individuos (BOI)
2. Impuesto sobre el Patrimonio:
El impuesto que grava la riqueza neta de las personas, corporaciones y familias indivisas hindúes súper ricas se llama Impuesto sobre el Patrimonio. Se introdujo a fines de la década de 1950 con el objetivo de reducir la desigualdad de riqueza en el país. El impuesto sobre el patrimonio se aplicó a todas las personas y familias hindúes indivisas con un patrimonio neto superior a Rs. 30 lakh. Sin embargo, fue abolido por el gobierno en el presupuesto de 2015. En lugar del impuesto a la riqueza, el gobierno aumentó el recargo para la clase ‘súper rica’ entre un 2 % y un 12 %. Cualquier persona física con ingresos superiores a €. 1 crore o más y cualquier empresa que gane Rs. 10 millones de rupias o más entran en la categoría de ‘súper ricos’. Para el cálculo del impuesto sobre el patrimonio se considera el valor de mercado de todos los bienes propiedad de una persona física o jurídica, independientemente de que produzcan o no rendimientos.
3. Impuesto sobre el Patrimonio:
El impuesto que grava el derecho a transmitir la propiedad de una persona fallecida el día de su muerte se denomina impuesto de sucesiones. Tiene en cuenta todas las cosas que una persona posee en el momento de la muerte. Las propiedades incluidas en el cálculo del impuesto al patrimonio son efectivo y valores, bienes inmuebles, seguros, fideicomisos, rentas vitalicias, intereses comerciales y otros activos.
4. Impuesto sobre Sociedades:
Según la Ley del Impuesto sobre la Renta, las empresas deben pagar impuestos sobre los ingresos que obtienen. Una empresa puede definirse como una persona jurídica constituida bajo la jurisdicción de la ley con una personalidad jurídica separada y su propia firma denominada sello común. Todas las sociedades, tanto nacionales como internacionales, están sujetas al impuesto sobre las rentas obtenidas. Las empresas nacionales deben pagar impuestos sobre su ingreso universal y las empresas internacionales que operan en la India deben pagar impuestos solo sobre los ingresos que obtienen en la India. El Impuesto sobre Sociedades incluye los siguientes impuestos:
- Impuesto a las Transacciones de Valores (STT): Todos los ingresos obtenidos de las transacciones de valores están sujetos a impuestos y están sujetos al pago del Impuesto sobre Transacciones de Valores (STT).
- Impuesto a la Distribución de Dividendos (DDT): El DDT grava a cualquier empresa nacional que haya declarado, distribuido o pagado cualquier cantidad en concepto de dividendos a los accionistas. Las empresas extranjeras están exentas de esto.
- Impuesto sobre los beneficios complementarios: Se aplica a las empresas que brindan beneficios marginales a mucamas, choferes, etc.
- Carga Alternativa Mínima (MAT): El MAT se aplica a las empresas que no tienen obligación tributaria y cuyas cuentas se preparan bajo la Ley de Sociedades Anónimas.
5. Impuesto a las Ganancias de Capital:
La ganancia obtenida de la venta de activos de capital se conoce como ganancia de capital. Los activos fijos tangibles son todos ejemplos de bienes de capital. Las ganancias por la venta de bienes de capital se clasifican como ingresos, por lo que están sujetos a impuestos. El impuesto a las ganancias de capital se aplica a la ganancia de capital. Se grava cuando dicho bien se transfiere de un propietario a otro.
Tipos de Impuesto a las Ganancias de Capital:
- Impuesto a las Ganancias de Capital a Corto Plazo: Los activos corrientes se pueden definir como activos mantenidos por menos de 36 meses. Para bienes inmuebles, el plazo es de 24 meses. El impuesto a las ganancias de capital a corto plazo grava la ganancia generada por la venta de esos activos de capital a corto plazo. Las ganancias de capital a corto plazo se gravan al 20%.
- Impuesto a las Ganancias de Capital a Largo Plazo: Los activos a largo plazo se pueden definir como activos mantenidos durante más de 36 meses. El impuesto a las ganancias de capital a largo plazo se aplica a las ganancias generadas por la venta de esos activos de capital a largo plazo. Las ganancias de capital a largo plazo se gravan al 10%.
Todas las ganancias de capital están sujetas a impuestos, pero el enfoque de las ganancias de capital a corto y largo plazo es diferente.