Saltar al contenido

¿Por qué fallan tantas criptomonedas? ¿Por qué algunos tienen éxito?

Si hay algo que todos sabemos sobre la industria de las criptomonedas, es que es totalmente impredecible. Una moneda que funciona increíblemente bien un día puede colapsar seriamente al siguiente, con tantos factores que juegan un papel en el éxito de cualquier activo dado. Entonces, ¿por qué fallan exactamente tantas criptomonedas y cómo las afortunadas triunfan?

¿Por qué hay tantas criptomonedas?

Si bien las monedas populares como Bitcoin y Ethereum lideran el mercado de las criptomonedas, existen muchas, muchas más monedas y fichas. De hecho, hoy en día existen más de 20.000 criptomonedas. Muchos de ellos ahora son inútiles e inactivos, pero aún quedan más de 10,000 en el juego. Entonces, ¿por qué hay tantas criptomonedas?

Si bien la industria de la criptografía es sin duda enorme ahora, su auge es relativamente reciente. Y debido a que este mercado solo ha crecido en los últimos años, muchas personas están ansiosas por unirse a la exageración y ganar algo de dinero con la creciente demanda. Esta es una de las principales razones por las que existen tantas criptomonedas en la actualidad.

Pero este no es el único factor en la ola criptográfica. Mucha gente también cree que la criptomoneda es el futuro de las finanzas, con su falta de centralización, mayor seguridad y transparencia. Esta pasión impulsa a muchos empresarios criptográficos además de la posibilidad de éxito financiero.


Las criptomonedas también pueden tener un propósito más allá de la reserva de valor. Por ejemplo, los proyectos descentralizados quieren usar su propio token nativo como una forma de pago del cliente o quieren su propio token de gobierno para fines de votación. Esto abre un nuevo nicho para el desarrollo de criptografía.

También es increíblemente fácil crear tu propia criptomoneda. Si bien puede crear una criptomoneda desde cero con su propio código y protocolos, lleva mucho tiempo y requiere un alto nivel de habilidad y una base de conocimientos. Después de todo, una moneda necesita su propia cadena de bloques, y crearla puede ser una gran tarea si se hace desde cero.

Es por eso que los desarrolladores a menudo eligen crear tokens que existen encima de otra cadena de bloques, como Ethereum. De hecho, ahora se puede crear una criptomoneda en minutos, incluso si su experiencia técnica es baja, lo que esencialmente hace que el desarrollo de criptomonedas sea una puerta abierta para todos.

¿Por qué fallan tantas criptomonedas?

1. Un mercado saturado

Varios factores juegan un papel en el fracaso de tantas criptomonedas, siendo el más destacado la sobresaturación. Aunque el mercado de las criptomonedas es relativamente joven, ya está repleto de aspirantes a empresarios y desarrolladores. Esto ha dado paso a una sobresaturación de monedas y fichas disponibles, hasta el punto de que ahora es increíblemente difícil destacar entre la multitud.

Debido a este desafío, muchos de los que desarrollan sus propias criptomonedas abandonan su proyecto cuando el activo en cuestión no logra ganar tracción o valor. Como resultado, actualmente hay miles de criptomonedas «muertas» que ya no están activas, lo que demuestra lo difícil que puede ser ascender en esta industria.

2. Falta de estabilidad

El mercado de las criptomonedas es muy sensible a una serie de factores que pueden provocar un colapso. Si te gustan las criptomonedas, probablemente hayas notado que el precio de una moneda o token a menudo fluctúa varias veces al día. El valor de las criptomonedas depende en gran medida de la oferta y la demanda. Si la oferta de una moneda supera la demanda, es probable que el precio baje, pero si la demanda supera la oferta, es muy probable que el precio suba.

El problema con esto es que la demanda de un activo cambia regularmente. Una semana, un proyecto nuevo y atractivo con su propio token nativo puede ver grandes aumentos de precios debido a un aumento en la popularidad. Sin embargo, cuando las cosas se calman y el interés se desvanece, también lo hace la pregunta. Esto generalmente tiene un efecto dominó en el precio del token y es un riesgo que debe comprenderse al ingresar al campo criptográfico.

Pero muchos otros factores también pueden afectar el precio de una criptomoneda, como escándalos, regulaciones y eventos en el mundo financiero tradicional. Por ejemplo, cuando el mercado de valores mundial se enfrenta a una caída, el mercado de criptomonedas suele experimentar una caída similar. Esto se debe a que muchos criptoinversionistas también tienen dinero en el mercado de valores tradicional. Entonces, cuando esto último sufre, los inversores que anticipan una caída a menudo descargarán sus tenencias de criptomonedas antes de que los precios caigan demasiado.

3. Falta de Aplicación

Hay una serie de usos diferentes que puede tener una criptomoneda. La mayoría de las personas están más familiarizadas con las criptomonedas valiosas, como Bitcoin. Pero muchas monedas y fichas tienen usos adicionales en otras áreas.

Tomemos, por ejemplo, Ethereum, otra criptomoneda popular. Si bien Ethereum se puede invertir únicamente para obtener ganancias, también puede usar Ethereum para apostar, pagar gasolina y tarifas de transacción en la red Ethereum, y pagar servicios dentro de proyectos basados ​​en Ethereum. Esto le da mucho uso a Ethereum y ayuda a preservar su valor.

Sin embargo, algunas criptomonedas simplemente no tienen suficiente aplicación.

¿Por qué algunas criptomonedas tienen éxito?

Como es el caso de las fallas criptográficas, varios factores contribuyen al éxito de una moneda o token. El estado del mercado en el momento del lanzamiento de un activo en particular puede ser un factor particularmente común en su éxito. Si un individuo lanzara una moneda cuando el mercado estaba funcionando muy bien y la demanda era alta en todos los ámbitos, tendría más posibilidades de éxito.

Sin embargo, lanzar un activo durante o antes de una crisis puede evitar que acumule valor, ya que menos inversores quieren gastar dinero o comerciar, especialmente en proyectos riesgosos y desconocidos. Por eso es importante entender el estado del mercado antes de dar grandes pasos.

Bitcoin es un buen ejemplo de una moneda que se lanzó en un buen momento. Cuando se lanzó Bitcoin, era la única criptomoneda existente, por lo que su legado como primicia mundial ha jugado un papel importante en su crecimiento masivo. Pero este escenario es completamente exclusivo de Bitcoin y no puede ser replicado por activos más nuevos.

La aplicación de una moneda o ficha también puede contribuir a su éxito. Ya hemos discutido cómo los diversos usos de Ethereum han ayudado a su éxito, pero una amplia gama de otras criptomonedas tienen una ventaja similar, como la moneda estable conocida como DAI. DAI juega un papel integral en el ecosistema MakerDAO. MakerDAO permite a los usuarios pedir prestado DAI mientras depositan varias garantías descentralizadas o prestan DAI a otros.

Si bien algunos invierten en DAI por otras razones, usarlo dentro de MakerDAO le da un propósito más allá del almacenamiento de valor, lo que puede ayudar a asegurar su futuro y preservar su valor.

Además de estos factores, hay otro punto muy importante a tener en cuenta: el marketing. Cuando se trata de eso, la industria de las criptomonedas tiene que ver con el dinero. Inversiones, transacciones, préstamos: estos elementos son partes integrales del mercado criptográfico. Entonces, cuando desarrolla una moneda y comienza a acumular valor, el marketing puede convertirse en su mejor amigo.


Pero el marketing puede salir mal o ser ineficaz, como lo ha hecho tantas veces antes. Entonces, si alguien ha desarrollado una nueva moneda y no puede darse el lujo de asociarse o promocionarse instantáneamente, puede ser muy difícil generar interés. Muchos eligen las redes sociales para promocionar sus nuevos proyectos o criptos, pero esta tampoco es una solución infalible. En resumen, a menudo se necesita una campaña de marketing bien estructurada para ganar una tracción significativa.

La criptoindustria es impredecible

Todos sabemos lo volátil que puede ser el mercado de las criptomonedas, con monedas y tokens que se enfrentan constantemente a obstáculos y desafíos que amenazan su valor. Esto puede hacer que el desarrollo de criptografía sea una verdadera lucha, con tantos activos ya golpeados por la naturaleza frágil del mercado. Pero esto no significa que todo sea pesimismo para los criptoempresarios, y todavía vemos nuevos proyectos que alcanzan las alturas del éxito hasta el día de hoy. Como siempre ocurre con las criptomonedas, tendremos que esperar y ver qué activo cambia el juego a continuación.