Los informes financieros están listos para el Q2 FY2022 de Sony, y los números revelaron algunos resultados interesantes para la potencia de los juegos. Estos informes confirmaron que el servicio de suscripción PS Plus de Sony perdió casi dos millones de suscriptores solo en los últimos tres meses.
Esto representa una pérdida importante para la empresa. Pero, ¿por qué PS Plus ha perdido tantos suscriptores y cómo planea Sony recuperarse de la preocupante tendencia?
El número de suscriptores de PlayStation Plus ha disminuido
La disminución del número de suscriptores de PS Plus se anunció durante una presentación sobre Resultados financieros consolidados del segundo trimestre de 2022 de Sony. Esta noticia fue anunciada el 1 de noviembre por el CFO de Sony, Hiroki Totoki.
Totoki confirmó que la cantidad de suscriptores de PS Plus se redujo de 47,3 millones a fines de junio a 45,4 millones a fines de septiembre de 2022. Esto equivale a una caída de alrededor del 4%.
No está exactamente claro por qué tantos jugadores no renovaron sus suscripciones de PS Plus durante este período, pero se arrojó algo de luz sobre los posibles factores contribuyentes durante la presentación del 1 de noviembre.
¿Por qué PlayStation Plus ha perdido tantos suscriptores?
La caída de suscriptores sigue a la revisión masiva de PS Plus por parte de Sony. La actualización de PS Plus introdujo varios niveles nuevos en el servicio, cada uno de los cuales aumentó tanto en precio como en beneficios.
El lanzamiento de la nueva PlayStation Plus careció de la publicidad adecuada, especialmente con respecto a las diferencias entre los niveles Essential, Extra y Premium de PlayStation Plus. Esto dejó a los jugadores confundidos acerca de qué es el nuevo PS Plus y cuáles son los beneficios de una suscripción.
Sony también entiende que el número de suscriptores aumentó astronómicamente durante la pandemia, cuando los jugadores tenían una gran necesidad de entretenimiento mientras estaban atrapados en el interior durante el bloqueo.
A medida que el mundo se recupera de los eventos de la pandemia mundial y la vida vuelve a tener una sensación de normalidad, las personas pasan más tiempo en el trabajo y menos tiempo jugando videojuegos. Las compras únicas parecen superar la necesidad de un servicio de suscripción que ofrezca una rotación constante de juegos en el clima actual.
Totoki citó en la página dos de los resultados financieros consolidados del segundo trimestre del año fiscal 2022 de Sony que la disminución en el número de suscriptores probablemente se vea afectada por «los altos precios de la energía y las crecientes presiones inflacionarias, así como los rápidos aumentos de las tasas de interés en varios países».
Sony supone en la página ocho del informe que esto ha llevado a los jugadores a jugar «una cantidad menor de títulos por el deseo de gastar menos dinero» a medida que las economías luchan a raíz de la pandemia.
Totoki también destacó en la página ocho del informe de Sony que la disminución de suscriptores de PS Plus se ha visto exacerbada por una «disminución mayor a la esperada en la participación de los usuarios de PS4». También continuó que «por otro lado, la proporción de suscriptores de PS Plus entre los usuarios de PS5 sigue siendo significativamente más alta».
El plan de Sony para recuperarse de la pérdida de suscriptores de PlayStation Plus
Si bien los últimos tres meses vieron una caída significativa en el número de suscriptores de PS Plus para Sony, también vieron un aumento en las ventas de hardware de PS5.
Dado que el porcentaje de suscriptores de PS Plus sigue siendo alto entre los usuarios de PS5, Sony planea acelerar la adopción del hardware de PlayStation 5. Esto es con la esperanza de que tener más consolas en manos del grupo demográfico más interesado en adquirir suscripciones de PS Plus aumente el número de suscriptores en general.
Las tendencias observadas por Sony en la página ocho de sus resultados financieros consolidados del segundo trimestre de 2022 indican que «las ventas de títulos de biblioteca anteriores disminuyeron drásticamente, mientras que las principales ventas de títulos nuevos se mantuvieron sólidas». Centrarse en obtener hardware más nuevo para los jugadores le dará más oportunidades para participar en el mercado activo y aumentar las suscripciones de PS Plus.
Después de señalar que «no realizó promociones agresivas en el segundo trimestre», Sony promete dedicar más recursos a la publicidad y promoción de PS Plus, además de trabajar para mejorar el servicio en sí.
Al continuar comunicándose con los jugadores sobre lo que recibirán del servicio mensualmente, además de suavizar el trato al mejorar los niveles más caros del servicio, Sony espera recuperarse de la caída en el número de suscriptores.
El futuro de PlayStation Plus parece esperanzador
La caída masiva de suscriptores del servicio PS Plus de Sony indica un cambio en el mercado global a medida que la población se recupera lentamente de la pandemia. Pero al mejorar la calidad del servicio y la publicidad, además de impulsar las ventas de la consola PS5, Sony debería recuperarse por completo.