¿Recibió un correo electrónico supuestamente de Facebook que indica que su cuenta requiere seguridad avanzada de Facebook Protect? El correo electrónico también puede crear una urgencia para habilitar Facebook Protect pronto; de lo contrario, su cuenta se bloqueará, por lo que parece sospechoso.
El correo electrónico es legítimo y la empresa matriz Meta lo envió a cuentas de mayor alcance en Facebook, pero aún puede parecerle una estafa. ¿Cuáles son sus opciones para verificar su legitimidad? ¿Y cómo debe reaccionar si resulta ser una estafa?
Security@facebookmail.com es la dirección de correo electrónico que utiliza Facebook para enviar correos electrónicos relacionados con la seguridad a sus usuarios. Si recibe un correo electrónico de la misma dirección de correo electrónico con el mismo dominio de correo electrónico (@facebookmail), es legítimo y de Facebook. Debe seguir las instrucciones en el correo electrónico.
Facebook ha enviado un correo electrónico de seguridad especial a las cuentas con una gran audiencia que ejecutan páginas críticas o que son de gran interés para la comunidad, especialmente desde una dirección que dice «security@facebookmail.com».
En el correo electrónico, Facebook dice que la persona que recibe el correo electrónico tiene un mayor alcance en la plataforma, lo que podría hacerlos más susceptibles a los ataques de los ciberdelincuentes. Para contrarrestar eso, el correo electrónico los alienta a habilitar Facebook Protect en sus cuentas, que es una característica exclusiva para usuarios limitados.
Si bien el contenido general del correo electrónico puede parecer genuino, pierde algo de credibilidad cuando se les dice a los usuarios que no podrán acceder a su cuenta si no activan Facebook Protect en una fecha determinada. Si bien esta urgencia debería despertar sospechas, tenga la seguridad de que el correo electrónico oficial de Facebook contiene esta cláusula de urgencia.
Facebook se preocupa más por su privacidad y quiere que habilite la característica relativamente nueva Facebook Protect para que su cuenta sea más segura. ¡Es así de simple!
Pero, ¿el correo electrónico que te pide que actives Facebook Protect también podría ser una estafa? Es posible…
¿Es el correo electrónico de Facebook Protect una estafa?
Cuando empresas como Meta envían un correo electrónico específico a una gran audiencia, los estafadores lo utilizan como punto de partida para lanzar ataques de phishing. Hacen que un correo electrónico parezca oficial y usan el mismo contexto para engañar a los usuarios, y ese podría ser el caso del correo electrónico de Facebook Protect que acabas de recibir, aunque las posibilidades son relativamente escasas en este momento.
En vista de esto, asegúrese de que el correo electrónico que le pide que habilite Facebook Protect sea del propio Facebook para que pueda evitar ser estafado. Pero, ¿cómo puedes verificar esto?
¿Cómo verificar si el correo electrónico que recibió de Facebook es legítimo?
Realice las siguientes comprobaciones para verificar que el correo electrónico que recibió de Facebook es legítimo:
- En la mayoría de los casos, Facebook envía el correo electrónico para habilitar Facebook Protect a través de la dirección de correo electrónico «security@facebookmail.com». ¿La dirección de correo electrónico de la que recibió el correo electrónico es diferente a esta? Si es así, es posible que esté lidiando con una estafa.
- Facebook no incluye un enlace en el correo electrónico para habilitar Facebook Protect, ni permite que los usuarios inicien sesión directamente desde el correo electrónico. Entonces, si el correo electrónico que recibió contiene enlaces y botones, es una estafa.
- Facebook también permite a los usuarios ver los correos electrónicos recientes que han recibido en la configuración de seguridad de su cuenta. Esa es otra forma de verificar la legitimidad del correo electrónico. Para hacer esto, inicie sesión en su cuenta, haga clic en el icono de perfil en la esquina superior derecha navegue hasta Configuración y privacidad > Configuracióny luego haga clic Seguridad e inicio de sesión en la barra lateral izquierda.
Luego haga clic en el Visión botón junto a Ver correos electrónicos recientes de Facebook abajo Avanzado.
Si el mismo correo electrónico que recibiste aparece aquí, es oficial. De lo contrario es una estafa.
Cómo responder a un correo electrónico legítimo de protección de Facebook
Si el correo electrónico que recibió de Facebook solicitando que habilite Facebook Protect cumple con las tres condiciones anteriores, habilítelo por su propia seguridad. Puede habilitar Facebook Protect siguiendo estos pasos:
- Ingrese a su cuenta.
- Haga clic en el icono de perfil en la esquina superior derecha.
- Navegar a Configuración y privacidad > Configuración.
- Haga clic en el Seguridad e inicio de sesión pestaña en la barra lateral izquierda.
- haga clic en Empezar botón junto a proteger facebook.
- Luego siga las instrucciones en pantalla para activar Facebook Protect.
La función Facebook Protect solo está disponible para un número limitado de usuarios de Facebook. Y Facebook elimina esta característica de ciertas cuentas cuando considera que la cuenta ya no cumple con los criterios para disfrutarla. Si no puede encontrar esta opción a pesar de haberla habilitado previamente, significa que su cuenta ya no cumple con los criterios de elegibilidad. ¡Así que no te preocupes, fue una estafa!
Cómo responder a un correo electrónico falso de protección de Facebook
Si el correo electrónico que supuestamente recibió de Facebook pidiéndole que active Facebook Protect no cumple con las condiciones anteriores, es una estafa.
No haga clic en ningún enlace o botón que pretenda ayudarlo a activar o iniciar sesión en Facebook Protect. No abra archivos adjuntos en el correo electrónico. Además, bloquee al remitente que envió el correo electrónico y elimine el mensaje.
Qué hacer si cae en una estafa de correo electrónico falsa de Facebook Protect
Si los estafadores obtienen lo mejor de usted y caen en las estafas de correo electrónico falsas de Facebook Protect, debe tomar medidas inmediatas para minimizar el daño que pueden causar. Si su cuenta fue pirateada después de hacer clic en un enlace en un correo electrónico, no pierda el tiempo recuperando su cuenta.
Después de restaurarlo con éxito, asegúrese de que no se hayan realizado cambios en los privilegios de administrador en sus páginas de Facebook; ver los últimos mensajes publicados a través de su cuenta; ver los comentarios realizados a través de su perfil; y analizar cualquier otra actividad que pueda afectar negativamente a su reputación.
Envía un mensaje a tus amigos para contarles lo que sucedió y advertirles que no sigan nada de lo que hayan recibido de ti durante el tiempo que no pudiste acceder a tu cuenta. También debe desvincular cualquier aplicación o sitio web en el que se haya utilizado su cuenta para iniciar sesión. Estas son las cosas simples que debe hacer si su cuenta de Facebook es pirateada.
Si hizo clic en un enlace del correo electrónico y descargó este software, elimínelo y ejecute un análisis de malware para asegurarse de que su dispositivo no esté infectado.
Esté atento a los correos electrónicos fraudulentos
Los estafadores son muy buenos para hacerse pasar por correos electrónicos oficiales y hacer que parezcan legítimos. Con suerte, conocer el contexto del correo electrónico de Facebook Protect lo ayudará a distinguir los correos electrónicos falsos de los reales. Además, estos consejos lo ayudarán a limitar el daño si accidentalmente es víctima de este tipo de correos electrónicos de phishing.