Saltar al contenido

MT/s vs. Explicación de MHz (velocidad de datos frente a frecuencia) en RAM

La memoria de acceso aleatorio (RAM) es una parte esencial de cualquier computadora. La RAM es un banco de memoria a corto plazo para todos los datos en los que está trabajando actualmente su procesador. Debido a que el procesador de una computadora es un dispositivo de conmutación rápida que procesa datos en gigahercios, necesita una memoria rápida para continuar brindándole todos los datos que necesita para realizar tareas a la velocidad del rayo.


La velocidad de RAM se mide actualmente y se anuncia en megahercios (MHz). Sin embargo, esto es cuestionado por numerosas personas que argumentan que deberían ser mega transferencias por segundo MT/s.

Entonces, ¿cuál es la mejor medida de RAM?


¿Qué es un megahercio (MHz)?

Megahertz (MHz) es una medida de frecuencia. Mega significa un millón mientras que hertz es una unidad de frecuencia igual a un ciclo por segundo. Entonces, si lo juntas, significa un millón de ciclos por segundo.

Entonces, ¿qué frecuencia mide exactamente?

Megahertz se puede usar en casi cualquier cosa donde se repite una instancia. Sin embargo, para RAM, MHz se usa para medir la frecuencia de señales digitales en forma de ondas cuadradas.

Así es como se ve una onda cuadrada:

Onda cuadrada de ilustración

Los picos indican que hay voltaje presente, mientras que las líneas en la base indican que no hay voltaje. Las computadoras usan estos voltajes ascendentes y descendentes para crear ondas cuadradas que luego se convierten en binarias (1s, 0s).

¿Qué son las megatransferencias por segundo (MT/s)?

Megatransfer es una unidad de medida para la velocidad de datos en megabytes. Una megatransferencia equivale a un megabyte. La sincronización de megatransferencias en segundos le brinda una forma lógica de medir la velocidad de la RAM en términos de la cantidad de datos que puede transferir por segundo.

Explicar la tasa de datos y la frecuencia.

La velocidad de la RAM es uno de los dos factores más importantes a la hora de decidir qué RAM comprar. La velocidad de la RAM se mide en MHz o MT/s. Para comprender por qué los fabricantes de RAM usan MHz y por qué algunas personas no están de acuerdo con esta medida, hablemos sobre la velocidad y la frecuencia de los datos, cómo mide la velocidad de la RAM y con qué eficacia comunica el rendimiento general de la RAM.

Los módulos RAM, como cualquier otro dispositivo de almacenamiento digital moderno, están hechos de transistores que actúan como interruptores. Estos interruptores funcionan como los interruptores regulares que usa para encender y apagar las luces de la habitación. En electrónica, un interruptor de encendido representa 1 y un interruptor de apagado representa 0. Estos 1 y 0 (también conocidos como números binarios) constituyen todos los datos que se ejecutan en su sistema.

Cuando medimos la velocidad de la RAM usando la frecuencia, medimos qué tan rápido estos transistores pueden cambiar acumulativamente por segundo. Entonces, si su RAM establece una velocidad de RAM de 3,600 MHz, lógicamente puede esperar que sus transistores cambien un total de 3,600,000,000 veces por segundo.

En cuanto a medir la velocidad de la RAM usando métricas de velocidad de datos como MT/s, la frecuencia de la RAM o la velocidad del reloj no determina necesariamente la cantidad de datos que puede transferir por segundo. Al medir la velocidad de la RAM usando la tasa de datos, medimos el ancho de banda total que la RAM puede transferir en uno de sus módulos de memoria. Entonces, si su RAM indica una velocidad de RAM de 3600 MT/s, puede esperar que transfiera un máximo de 28,8 gigabytes de datos por segundo.

Por qué usar Megatransfers es técnicamente correcto

Como se discutió anteriormente, MHz es una medida de frecuencia mientras que MT/s es una medida de tasa de datos. Si observa a los principales fabricantes actuales de RAM, como Samsung, Micron y SK Hynix, verá que todos sus productos de RAM se miden en MHz (frecuencia). Si bien la mayoría de los fabricantes de PC están de acuerdo con esta forma de anunciar la velocidad de RAM, no significa que sea correcta.

Tasa de datos única

Cuando se introdujo por primera vez la memoria de acceso aleatorio dinámico síncrono (SDRAM) a principios de la década de 1990, el uso de métricas de frecuencia como MHz era la forma correcta de indicar la velocidad de la RAM. Esto se debió a que los datos se transfirieron sincronizados con la velocidad del reloj de la RAM. Entonces, si la RAM se ejecuta a una frecuencia de 400 MHz, la velocidad de datos debe ser la misma que la velocidad del reloj, que es de 400 MT/s.

Doble velocidad de transmisión de datos

Pero con la introducción de Dual Data Rate (DDR) en RAM, la velocidad de datos (MT/s) y la frecuencia (MHz) ya no están sincronizadas 1:1. En cambio, DDR es una tecnología que duplica la velocidad de datos en SDRAM ordinaria. Al mover datos tanto en las señales ascendentes como descendentes de una onda cuadrada, una RAM DDR puede transferir el doble de datos mientras opera a la misma velocidad de reloj.

Sin embargo, esto no significa que medir la velocidad de la RAM con MHz sea incorrecto, ni lo es con MT/s. Tanto la velocidad de datos como la frecuencia son buenas medidas para indicar la velocidad de la RAM. El problema está en los números que usan los fabricantes de RAM para publicitar sus productos.

Se ha convertido en el estándar para los fabricantes de RAM anunciar sus productos de doble reloj. Por ejemplo, si verifica la velocidad de RAM de su computadora, probablemente verá velocidades de RAM estándar como 2,400-4,000 MHz, lo cual no es correcto. Estos números en realidad provienen de la cantidad de datos que DDR RAM puede transferir por segundo (MT/s) en lugar de la velocidad del reloj (MHz). Entonces, en lugar de 3600 MHz, debería ser 3600 MT/s o 1800 MHz.

¿Por qué todo el mundo sigue usando MHz?

Si bien usar MT/s es la forma correcta de medir la velocidad de la RAM, los fabricantes de RAM y muchas personas aún prefieren usar MHz.

Antes de la introducción de DDR, los módulos RAM transferían datos utilizando Single Data Rate (SDR). Esto significaba que la RAM estaba transfiriendo datos por ciclo de reloj. Entonces, si la velocidad de RAM era de 800 MHz, la velocidad de datos también era de 800 MT/s. Pero con la introducción de DDR, la RAM ahora puede transferir el doble de datos por ciclo de reloj.

Esto causó problemas a los fabricantes de RAM en términos de especificaciones de anuncios. A diferencia de hoy, donde la información puede circular fácilmente a través de Internet, muchas personas en ese entonces no se habrían impresionado si anunciara DDR RAM con casi las mismas cifras que el año anterior. Es posible que incluso hayan optado por comprar SDR RAM.

El uso de MT/s en lugar de los MHz habituales también puede haber causado más confusión. Entonces, para comunicar cuán rápidos e impresionantes eran los nuevos productos DDR RAM, los fabricantes tenían que mostrar los números más grandes (MT/s) mientras seguían usando los MHz habituales para que la gente los entendiera fácilmente. Esto, por supuesto, continuó hasta hoy, cuando todavía se usan MHz en lugar de MT/s.

Tanto MHz como MT/s son buenas métricas para medir la velocidad de RAM

Tanto la frecuencia (MHz) como la velocidad de datos (MT/s) son buenas medidas de la velocidad de la RAM. MHz mide la velocidad de la RAM por cuántas veces puede cambiar voltajes por segundo, mientras que MT/s mide la velocidad de la RAM por la cantidad de datos que puede transferir por segundo.

Si bien la velocidad de RAM se anuncia actualmente en MHz, aunque los números significan MT/s, no debería ser un problema siempre que le informe qué tan rápido se está ejecutando su RAM. Es mejor ignorar la estadística de etiquetado y limitarse a los números.