¿Te acabas de graduar en informática o ciberseguridad y aún tienes que decidir en qué campo quieres trabajar? Ya sea que sea un estudiante universitario sin experiencia o haya trabajado en el campo durante un tiempo, sabe que TI y la ciberseguridad tienen muchos trabajos que ofrecer.
La clave es comprender qué carrera se adapta mejor a su conjunto de habilidades, y el espacio de ciberseguridad seguirá creciendo.
1. Ingeniero de seguridad informática
Los virus están en todas partes, tan a menudo como a los individuos o grupos les gusta robar datos. Si le gusta la idea de poder proteger la información de una persona o de una empresa, un ingeniero de seguridad de TI sería un gran puesto a seguir. Usted es la primera línea de defensa para una variedad de empresas, protegiendo su información personal de los atacantes y protegiendo el panorama en línea del peligro.
Usted previene las amenazas configurando firewalls y sistemas, realizando evaluaciones de seguridad periódicas, investigando infracciones, manteniéndose al día con las políticas de seguridad y con los estándares de la industria. Cuando la base de datos de una empresa está en peligro de filtrarse, usted es el profesional al que acuden en busca de apoyo.
2. Analista cibernético
¿Presta mucha atención a los detalles y disfruta analizando información y sumando números? El papel de un analista cibernético es fundamental para administrar la seguridad, implementar una variedad de protocolos de seguridad y localizar fallas en el sistema de una empresa. En este trabajo eres la primera línea de defensa.
Como analista de seguridad, sus funciones diarias pueden incluir:
- Evalúe herramientas como la protección con contraseña y el software antivirus.
- Reportar actividad inusual en la red.
- Asegurar y probar la red de la empresa.
- Supervisar la seguridad general.
- También puede estar a cargo del hacker, también conocido como probador de penetración.
En el papel de hacker, atacas la red de la empresa con la esperanza de encontrar puntos débiles. Dicho esto, aquí tienes los mejores sistemas de detección y prevención de intrusos para mejorar tu ciberseguridad. Sin duda lo preparará para la industria.
3. Asesor de seguridad
¿Está interesado en marcar la diferencia y es bueno implementando estrategias? Entonces sería perfecto para el puesto de consultor de seguridad. Como parte de su función, revisa los sistemas, se asegura de que no haya infracciones y se pone en contacto con otras empresas. Diariamente coordina un equipo, conoce a sus clientes, presenta sus informes y capacita a sus empleados.
También puede diseñar y ejecutar planes de seguridad para una variedad de clientes, sugerir mejoras, realizar evaluaciones de riesgos y mucho más. Ayudará a muchas personas a mantener seguros sus negocios, por lo que este trabajo es perfecto si disfruta apoyando a otros y a las empresas y mejorando su seguridad.
4. Auditor de Seguridad de la Información
Este trabajo es muy diferente al de un probador de penetración o un hacker ético. Como auditor de seguridad de la información, su función es revisar los sistemas de información, de forma similar a como un representante de servicio al cliente examinaría un teléfono para asegurarse de que funciona.
Sus responsabilidades incluyen:
- Evaluación de la seguridad de un sistema de seguridad.
- Informar sobre las fortalezas y debilidades de una empresa.
- Probar la base de datos y sugerir mejoras.
Serás una persona que revisa este sistema de forma regular y hace tareas domésticas en los sistemas de seguridad.
5. Ingeniero de seguridad del sistema
¿Te gusta construir y desarrollar nuevas tecnologías? Como programador o ingeniero de seguridad de sistemas, usted es responsable de escribir software lo suficientemente potente como para proteger datos informáticos importantes.
Este programa debe estar protegido contra amenazas externas, ser lo suficientemente efectivo para mantener la información comercial segura, funcional y funcionando según sea necesario. Necesitas un alto nivel de comunicación escrita y oral para conectar con los equipos técnicos, creatividad y saber trabajar bajo presión.
Cuando una empresa necesita protección contra amenazas, siempre desea tener las herramientas para contraatacar. ¿Quiere empezar a proteger sus propios sistemas informáticos? Estos son algunos consejos de seguridad útiles para tener en cuenta al usar una cuenta de Microsoft.
6. Criptógrafo
Ser criptógrafo puede ser una opción profesional emocionante, ya sea que siempre haya tenido interés en diferentes idiomas o siempre haya disfrutado decodificando símbolos o mensajes. Esto puede proteger a algunas empresas o empresas de filtrar su información, como datos confidenciales.
Puede trabajar para el gobierno o las industrias de tecnología y finanzas, protegiendo los datos convirtiéndolos en algoritmos y encriptación que son muy difíciles de descifrar. Asimismo, puede tener la capacidad de descifrar códigos ocultos y acceder a estos mensajes como criptoanalista.
Los criptógrafos también pueden trabajar para el ejército y la seguridad nacional, incluidos los registros de salud o la información de cuentas bancarias. Desarrollar estas habilidades lo convertirá en un activo para cualquier equipo.
7. Administrador de seguridad del sistema
¿Siempre te has considerado un líder de equipo y crees que puedes administrar sistemas de seguridad? Como gerente de seguridad informática, marca las casillas para la seguridad de una empresa u organización en su conjunto. La gestión de proyectos es su segundo idioma.
Además de supervisar los procesos de seguridad, también administra empleados, crea procedimientos de seguridad, capacita a nuevos empleados, investiga infracciones, supervisa los presupuestos de la empresa y desarrolla políticas.
Este es un rol muy importante, por lo que si aspira a un puesto en el que la gente lo admire, este es el rol para usted. ¿Quieres adelantarte al juego? Estas mejores herramientas gratuitas de administración de proyectos disponibles en Windows lo ayudarán a comenzar.
La ciberseguridad es un espacio lucrativo
Con el aumento constante de los ciberataques y la piratería poco ética de los sistemas informáticos, será necesario cumplir las funciones de ciberseguridad. Si decide ejercer una función de seguridad cibernética, este es un gran espacio para la seguridad laboral, salarios competitivos y muchas oportunidades de crecimiento, y siempre le ofrece la oportunidad de marcar la diferencia.
Los trabajos de seguridad cibernética están en aumento y es poco probable que disminuyan en el corto plazo. No importa cuán densa sea una red, se pueden cometer muchos errores de seguridad cibernética, y puede ser su trabajo evitar que creen más riesgos para el lugar de trabajo.