¿Qué es el impuesto de sociedades?
Según la Ley del Impuesto sobre la Renta, las empresas deben pagar impuestos sobre los ingresos que obtienen. Una empresa puede definirse como una persona jurídica constituida bajo la jurisdicción de la ley con una personalidad jurídica separada y su propia firma denominada sello común. Desde el punto de vista fiscal, todas las empresas, tanto nacionales como internacionales, están sujetas al impuesto sobre las rentas obtenidas. Las empresas nacionales son aquellas registradas bajo la Ley de Empresas de la India. Tienen que pagar impuestos sobre su ingreso universal, mientras que las empresas extranjeras son aquellas empresas que no están registradas bajo la Ley de Empresas de la India y están controladas y administradas desde fuera de la India. Solo tienen que pagar impuestos sobre los ingresos que obtienen en la India.
-660.png?w=660&ssl=1)
El impuesto de sociedades incluye:
El Impuesto sobre Sociedades incluye los siguientes impuestos:
- Impuesto a las Transacciones de Valores (STT): Todos los ingresos obtenidos de las transacciones de valores están sujetos a impuestos y están sujetos al pago del Impuesto sobre Transacciones de Valores (STT).
- Impuesto a la Distribución de Dividendos (DDT): El DDT grava a cualquier empresa nacional que haya declarado, distribuido o pagado cualquier cantidad en concepto de dividendos a los accionistas. Las empresas extranjeras están exentas de esto.
- Impuesto sobre los beneficios complementarios: Se aplica a las empresas que brindan beneficios marginales a mucamas, choferes, etc.
- Carga Alternativa Mínima (MAT): El MAT se aplica a las empresas que no tienen obligación tributaria y cuyas cuentas se preparan bajo la Ley de Sociedades Anónimas.
Impuestos corporativos en la India
El impuesto de sociedades lo paga la empresa directamente al gobierno sobre su renta neta imponible. La renta imponible neta de una empresa se calcula sumando todas las fuentes de ingresos de una empresa. Estos son los tipos de renta que se tienen en cuenta a la hora de calcular la renta líquida imponible:
1. Beneficio obtenido por la empresa: La ganancia se refiere a la cantidad que queda después de deducir todos los costos y pérdidas de los ingresos generados por una empresa en el curso ordinario de los negocios en un año fiscal. Este beneficio es la principal fuente de ingresos de cualquier empresa.
2. Ingresos por el alquiler de una vivienda: Si una empresa alquila una propiedad, los ingresos generados por ella en concepto de alquiler también se tienen en cuenta al calcular la renta neta imponible de la empresa.
3. Ganancias de capital: La ganancia obtenida de la venta de activos de capital se conoce como ganancia de capital. Los activos fijos tangibles son todos ejemplos de bienes de capital. Las ganancias por la venta de bienes de capital se clasifican como ingresos, por lo que están sujetos a impuestos.
4. Ingresos de otras fuentes: Todos los demás ingresos que no se incluyen en ninguna de las categorías anteriores se denominan ingresos de otras fuentes. Los ingresos generados como intereses de ahorros en cuentas bancarias, depósitos a plazo fijo, premios de lotería, etc. entran en esta categoría.
Tasa de impuesto corporativo indio
En India, las tasas de impuestos corporativos son diferentes para las empresas nacionales y las empresas extranjeras. La nueva empresa residente establecida después del 1 de octubre de 2019 también se beneficia de pagar el impuesto de sociedades a una tasa más baja. Veámoslos uno por uno:
1. Para empresas nacionales existentes:
La Ley del Impuesto sobre la Renta de 1961 impone una tasa de impuesto sobre la renta empresarial del 30% a todas las empresas nacionales de la India, tanto públicas como privadas. También se aplica un recargo del 7 % si los ingresos imponibles netos de la empresa oscilan entre ₹ 1 crore y ₹ 10 crore y el recargo aumenta al 12 % si los ingresos de la empresa superan los ₹ 10 crore en un ejercicio fiscal.
En 2019, se realizaron varios cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta existente, incluida una reducción del impuesto de sociedades para las empresas nacionales. El Gobierno de la India introdujo la Ordenanza fiscal (enmienda) de 2019, en virtud de la cual la sección 115BAA permite que las empresas nacionales paguen impuestos a una tasa del 25,168 %. Esto se puede expresar además como:

Las siguientes tarifas se aplican a las empresas nacionales:

*Además, se grava el 4% de Cess de Salud y Educación sobre el impuesto sobre la renta calculado, independientemente del monto de los ingresos netos de la empresa.
2. Para empresas extranjeras:
Las tasas de impuestos corporativos para empresas extranjeras en la India son más altas que las de las empresas nacionales. Cualquier ingreso generado por una empresa extranjera a partir de regalías del gobierno o una empresa india con respecto a un acuerdo celebrado con la empresa india después del 31 de marzo de 1961, pero antes del 1 de abril de 1976, se cobrará a una tasa del 50 %. Además, todos los ingresos por recibir honorarios por la prestación de servicios técnicos con respecto a un acuerdo aprobado por el Gobierno Central celebrado después del 29 de febrero de 1964 pero antes del 1 de abril de 1976 están gravados al 50%. Todos los demás ingresos de otras actividades de la empresa se cargan al 40%.
Tramos impositivos para empresas extranjeras:

Tarifas de Recargo Además de las Tarifas Anteriores:

3. Para nuevos negocios:
Cualquier nueva empresa nacional establecida después del 1 de octubre de 2019 y que participe en la realización de nuevas inversiones en la fabricación puede disfrutar del pago del impuesto de sociedades a una tasa del 15 % o, para ser más precisos, del 17,01 % (incluidos el recargo y el impuesto). Este beneficio solo está disponible para empresas que no se acojan a otras exenciones/incentivos que ofrece el gobierno y que hayan iniciado producción antes del 31 de marzo de 2023. Para dichas sociedades, el tipo impositivo alternativo mínimo del 18,5 % también se ha reducido al 15 %. %
Créditos fiscales aplicables al Impuesto sobre Sociedades
Hay algunas disposiciones de créditos fiscales disponibles para las empresas:
1. Cualquier ingreso obtenido como ganancias de capital que pueda gravarse a una tasa fija del 15% o 20% puede reclamarse como una exención en virtud de las Secciones 54D, 54G, 54GA, 54EC, etc.
2. La Sección 80G establece una exención total o parcial de una cantidad donada a organizaciones benéficas (sujeto a condiciones).
3. Los dividendos recibidos por empresas nacionales de otras empresas nacionales también son elegibles para descuentos.
4. La sección 80JJAA prevé reclamar una deducción relacionada con el empleo de un nuevo empleado.
5. El 15 % del monto total de la depreciación de activos antiguos y otro 20 % de la compra de activos nuevos de cualquier empresa dedicada a la fabricación o producción está sujeto a una exención en virtud del artículo 32.
6. También se aplican ciertas deducciones por la instalación de nuevas infraestructuras y fuentes de energía.