Saltar al contenido

Fotografía de sombras: 9 consejos esenciales

Cuando eres un fotógrafo novato, el objetivo es obtener fotos agradables y con una exposición uniforme. Pero una vez que aprendas lo básico, encontrarás que esas fotos son, bueno, aburridas. Si desea agregar un borde a sus fotos, debe jugar con la luz y la sombra. Después de todo, la fotografía tiene que ver con esos elementos.

MAKEUSE DEL VIDEO DEL DÍA

Además, fotografiar sombras no solo es divertido, sino que también te da la oportunidad de aprender más sobre fotografía. Puede agregar sombras para crear profundidad y dimensión en sus imágenes o usarlas como su tema principal.

No importa cómo uses las sombras en tu composición, estas son las reglas básicas a seguir.

1. Comprueba la dirección de la luz

La luz proyecta una sombra en la dirección opuesta. Esto significa que la sombra de su sujeto está al otro lado de su fuente de luz. Así que tienes que colocar estratégicamente tu sujeto. Por ejemplo, pruebe la iluminación lateral o frontal para capturar las sombras. Aquí aprenderás los conceptos básicos de la iluminación de estudio.

Cuando usa la retroiluminación, puede terminar con una silueta y su composición se volverá demasiado recargada. Así que asegúrate de jugar un poco para encontrar una composición destacada.

2. Presta atención a la calidad de tu luz

Al igual que la dirección de su luz, necesita saber cuál es la calidad de la luz. La luz suave es perfecta para sombras hermosas y uniformes. Sin embargo, si quieres sombras bien definidas, debes optar por una luz dura.

Aquí hay una regla para recordar: una fuente de luz grande produce sombras uniformes y una fuente de luz pequeña crea sombras duras. Es por eso que usamos grandes softboxes para atenuar las sombras. Así que busca una fuente de luz pequeña e intensa para obtener las sombras audaces.

3. Dispara al mediodía

El sol es una fuente de luz pequeña e intensa en relación con su tamaño y distancia de la Tierra. Por lo tanto, puede utilizar la luz natural para la fotografía de sombras sin necesidad de iluminación artificial.

Pero es necesario tener algunos conocimientos básicos. Las sombras son más largas por la mañana y por la noche porque la luz del sol cae en ángulo. Por el contrario, las sombras son cortas y nítidas por la tarde porque el sol está directamente encima. Por lo tanto, si está buscando sombras bien definidas, dispare a la mitad del día cuando la luz del sol es fuerte.


4. Prueba diferentes técnicas de iluminación

Tómese un tiempo para aprender sobre los diferentes tipos de iluminación. Esto es muy importante si está probando la fotografía de sombras en retratos. Las técnicas de iluminación especiales, como Rembrandt o la iluminación dividida, pueden agregar dramatismo a sus retratos.

Ambas técnicas de iluminación iluminan un lado de la cara y dejan el otro lado en la sombra, lo que da como resultado una composición vanguardista. También puedes ajustar la intensidad de la luz para conseguir diferentes looks. La mejor manera de llegar a algo emocionante es experimentar.

5. Encuentra formas y patrones interesantes

Busque cuadrículas, mallas u otros patrones repetitivos cuando fotografíe sombras. Hacen una composición interesante. Por ejemplo, un sombrero con un diseño puede proyectar una sombra única en tus retratos. Del mismo modo, una tela de pantalla con diseños de ojales puede proyectar hermosos patrones en su sujeto.

También puede encontrar patrones cuando está fuera de casa. Busque hojas que creen diseños atractivos o farolas que creen líneas repetitivas.

6. Haz la imagen en blanco y negro

Considere limpiar su escena si quiere que las sombras roben el espectáculo. Una forma de hacerlo es convertir su imagen en blanco y negro, ya sea disparando en blanco y negro con su cámara o editándola en la publicación. Simplifica tu composición y la hace destacar.

Las fotos en blanco y negro funcionan bien para escenas de alto contraste. Las fotos de sombras tienen naturalmente un alto contraste. Así que convertirlos en blanco y negro lleva el aspecto al siguiente nivel. Asegúrate de que el fondo esté libre de distracciones.

7. Cuenta una historia

Mientras busca un aspecto inusual con sus fotos de sombras, no olvide los conceptos básicos de la fotografía. La narración de historias es una herramienta crucial que determinará el éxito de tus fotos, así que no olvides agregarla.


Tus fotos de sombras deben evocar emociones al incitar a los espectadores a sentir algo o actuar. Aprender a contar una historia a través de la fotografía es una gran habilidad para desarrollar: te hará un mejor fotógrafo.

8. Usa la configuración correcta de la cámara

Dado que las fotos con sombras están en el lado oscuro, usar un ISO alto es un no-no. El sonido puede ser claro en áreas oscuras. Recuerde disparar con una configuración ISO baja si desea imágenes nítidas.

También ten en cuenta la apertura que elijas para fotografiar las sombras. Dispara con una apertura moderada si quieres que las sombras sean completamente nítidas. Una apertura amplia hace que las fotos con efecto bokeh sean hermosas, pero no es adecuada para las imágenes con sombras.

Es bueno subexponer deliberadamente la escena eligiendo una velocidad de obturación más rápida. Te ayudará a conservar los detalles y mejorar el contraste. Probablemente ya conozcas los beneficios de disparar en RAW: tienes más flexibilidad al editar fotos subexpuestas.

9. Edita para impactar

Al igual que con cualquier otro género de fotografía, sus fotos de sombras no están listas de inmediato. Deberá editarlos con su software de postproducción favorito para que cobren vida.

Comience ajustando sus sombras y contraste, y luego puede agregar varios efectos para hacer que sus fotos destaquen. Las fotos de sombras están en fotos de alto contraste, por lo tanto, verifique especialmente si hay aberración cromática. Tenemos una guía sobre cómo evitar la aberración cromática.

Tome fotos de sombras con confianza

Es normal sentirse incómodo antes de probar cosas nuevas. A veces puede tener ganas de evitarlo por completo. Al principio, es posible que no se sienta tan seguro cuando pruebe la fotografía de sombras. Pero un nuevo proyecto de fotografía puede ser una forma emocionante de perfeccionar sus habilidades y entrenar sus ojos.

Así que cambie el dial de su cámara a manual, póngase un sombrero resistente y salga al sol.

Prueba sombras con luz natural primero. Una vez que lo domine, puede pedir un flash económico para experimentar desde la comodidad de su hogar. Tomar impresionantes fotos de sombras no está lejos de aquí.