Saltar al contenido

Experiencia de entrevista de Media.net para el rol de SRE (en el campus) 2022

Media.net visitó nuestro campus para el puesto de ingeniero de confiabilidad del sitio (DevOps) en agosto de 2022. Los criterios de CGPA eran 6 y superiores.

Fueron 5 rondas.

Ronda 1: (Prueba en línea): Era una prueba de MCQ, no recuerdo la duración y el número de preguntas. Tenía preguntas de sistemas operativos, redes informáticas, estructuras de datos y algoritmos, DBMS y aptitud general.

Unas 23 personas fueron seleccionadas para la Ronda de Máquinas y yo fui una de ellas.

Ronda 2: (Ronda de máquina – Fuera de línea, 3 horas): Esta ronda se llevó a cabo en nuestro centro de cómputo. Nos dieron una tarea de programación de sockets.

Descripción del trabajo: Hay un servidor de almacenamiento de valor clave. Puede haber múltiples clientes que pueden enviar solicitudes como ‘GET’, ‘PUT’ y ‘DELETE’ al servidor.
El almacén de valores clave, el servidor y el código del cliente se escribieron desde cero. Se nos permitió buscar en Google todo, como sintaxis, errores, etc. Incluso se nos dio la opción de elegir cualquier idioma con el que nos sintiéramos cómodos, opté por Python.

  • El almacén de valores clave es básicamente un diccionario en python. Así que escribí una clase que contiene un diccionario y algunas funciones para manejar las operaciones ‘GET’, ‘PUT’ y ‘DELETE’.
  • Escribí el código para el servidor que estaría listo para aceptar clientes y puede comenzar a comunicarse a través del protocolo TCP, de la misma manera escribí el código para el cliente que estaría listo para recibir información del usuario para las solicitudes y para enviar el servidor.
  • Después de terminar la tarea, me quedaba algo de tiempo, me pidieron que implementara un sistema TTL (Time to live) para el almacenamiento. Esto significa que una clave tiene un componente de tiempo de vida, la clave expirará después de una cierta cantidad de tiempo. Corrí esto y se acabó el tiempo.
  • Como estaba usando subprocesos para tratar con varios clientes, tuve que usar subprocesos. Me preguntaron si mi código era seguro para subprocesos y dije que no porque mi objetivo principal era terminar la tarea básica e implementar la seguridad de subprocesos más adelante. Sin embargo, los entrevistadores pensaron que estaba bien.

3 alumnos pasaron esta ronda, yo fui uno de ellos.

Ronda 3: (entrevista técnica – offline, 1 hora): Esta ronda fue una base de CS relacionada principalmente con los sistemas operativos y las redes informáticas.

Los entrevistadores se saludaron y se presentaron y me pidieron que me presentara. El entrevistador revisó mi currículum y me preguntó sobre mi pasantía.

Luego, la discusión giró hacia las redes informáticas, algunas de las preguntas que recuerdo fueron:

  • ¿Qué son TCP y UDP y cómo funcionan?
  • Apretón de manos de 3 vías.
  • ¿Qué sucede cuando escribimos google.com en nuestro navegador?

Mencioné a Git como un sistema de control de versiones en mis proyectos en mi currículum, por lo que me hizo una pregunta relacionada con eso.

  • Digamos que tenemos una solicitud. Se implementó la versión 2 de la aplicación y ahora, después de 5000 confirmaciones, implementamos la versión 3 de la aplicación. Descubrimos que la versión final3 contenía un error que se coló en una de las confirmaciones. ¿Cómo encontrarías el compromiso donde comenzó el error?
  • Una pregunta de seguimiento, se da una situación similar, pero esta vez el error comenzó en una de las confirmaciones y también se solucionó en una confirmación posterior, dejando la versión 3 sin errores. Tenemos que averiguar dónde comenzó el error esta vez.

Ronda 4: (Diseño del sistema – Fuera de línea, 1 hora): Esta ronda fue una ronda de diseño de sistemas.

  • Los entrevistadores se saludaron y se presentaron y pidieron presentarse.
  • Me dieron a elegir entre diseñar una aplicación de chat internacional (como WhatsApp) o un servicio de transmisión de video internacional (como YouTube).
  • Fui con YouTube.
  • Lentamente comencé a poner todas mis metas en una hoja de papel y comencé a construir sobre ellas.
  • Los entrevistadores me preguntaron cómo escalaría este sistema en particular a una audiencia más grande e hice todo lo posible para encontrar soluciones.

Ronda 5: (Ronda de Gerentes – En línea, 30 min): Esta ronda fue una discusión general sobre lo que hace una SRE y cómo afecta el negocio. Habló sobre la cultura y los valores de la empresa. Más que fue una discusión general sobre el salario y cómo crecería en la empresa.

¡Finalmente recibí una oferta de la compañía!

Puntas:

  • Trata de profundizar, si usas ciertos términos deberías poder contestar todo lo que te pregunte el entrevistador al respecto.
  • Está bien si no puedes responder algo. En cualquier caso, trata de responderla en tu propia forma lógica y qué pensarías.
  • Mantenga la sesión interactiva. Hágale saber al entrevistador lo que está pasando en su cabeza.
  • Se requiere un buen conocimiento de sistemas operativos y redes informáticas.

¡Mis mejores deseos!