Saltar al contenido

Cifre archivos confidenciales con GnuPG en Linux

    Si tiene archivos personales o confidenciales almacenados en su máquina Linux, considere cifrarlos con GnuPG para mayor seguridad.


    Hoy en día, las noticias sobre piratería, ransomware y violaciones de datos son comunes. Por lo tanto, es importante estar muy atento a la hora de proteger archivos personales y datos confidenciales.


    En Linux, tiene GnuPG, una herramienta de encriptación simple pero completa que puede usar para proteger datos importantes en su sistema.


    ¿Qué es GnuPG?

    GnuPG o simplemente GPG es una técnica de encriptación que se ha vuelto extremadamente popular debido a su facilidad de uso y mejores algoritmos de seguridad. Es una implementación de código abierto del estándar Open PGP.

    Linux le proporciona la utilidad de línea de comandos GnuPG para familiarizar a los usuarios con el cifrado GPG y las claves de seguridad. Además de cifrar y proteger archivos, GPG también se utiliza para proteger software y descargas de paquetes.

    GitHub también te da la opción de usar GPG como método alternativo a las claves SSH tradicionales.

    Instalar GnuPG en Linux

    GPG está instalado de forma predeterminada en la mayoría de las distribuciones basadas en Debian como Ubuntu y Lubuntu, pero si no lo tiene instalado, puede instalar GnuPG en su sistema de esta manera:

    En distribuciones basadas en Debian:

    sudo apt install gnupg

    En RHEL, Fedora y distribuciones similares:

    sudo yum install gnupg

    Cambie las distribuciones basadas en Arch al usuario raíz con como esto y ejecuta el siguiente comando:

    pacman -S gnupg

    Cifrar un archivo con GnuPG en Linux

    Puede usar GPG para cifrar cualquier formato de archivo. Supongamos que tiene un archivo importante con los salarios de su organización; obviamente no quieres que otras personas vean estos datos confidenciales.

    Los detalles del archivo se ven así:

    Para cifrar el archivo, simplemente ejecute el comando usando el formato gpg -c nombre de archivo. Por ejemplo, encriptemos sueldos.txt, que es un archivo de texto ubicado en el directorio de trabajo actual. Siéntase libre de usar cualquier archivo para seguir.

    gpg -c salaries.txt

    El sistema le pedirá que proporcione una frase de contraseña. Ingrese una frase de contraseña segura y continúe.

    GPG creará otro archivo con el .gpg extensión de archivo adjunta al nombre de archivo original. Si ejecuta el comando ls en su carpeta Documentos o donde sea que esté su archivo, notará que GPG ha creado un archivo adicional.

    Ejecute el comando cat para ver el contenido de la GPG recién encriptada y obtendrá un galimatías, lo que significa que sus datos ahora están encriptados.

    cat salaries.txt.gpg

    Para ver el contenido del archivo, primero debe descifrarlo con GPG usando el comando:

    gpg -d salaries.txt.gpg

    Ahora puede eliminar de forma segura el archivo sin cifrar con el comando rm.

    Asegure sus mensajes y archivos con GPG en Linux

    GnuPG es una gran herramienta tanto para cifrar como para proteger sus datos en Linux. Si tiene datos confidenciales en su PC, considere encriptarlos.

    Además de proteger archivos confidenciales con GPG, puede llevar su conciencia de seguridad un paso más allá y cifrar los mensajes de comunicación enviados a través de Internet utilizando pares de claves GPG.

    Su Calificación Nos Ayuda a Mejorar
    Etiquetas: