Muchos usuarios de Excel usan los términos «Fórmula» y «Función» indistintamente.
Aunque esto no duele en la mayoría de los casos, es bueno entender qué es una fórmula y qué es una función en Excel.
Y, por supuesto, le brinda muchas oportunidades para corregir a otros y presumir de su propio conocimiento de Excel (si le gusta ese tipo de diversión)
En este artículo explico qué diferencia entre fórmula y función en excel (con ejemplos)
¿Qué es una fórmula en Excel?
Cada vez que ingresa un signo igual (=) en una celda de Excel, seguido de referencias de celda, operadores, números, etc., se considera una fórmula.
Entonces, cualquier ecuación que ingrese en una celda en Excel (que comienza con un signo igual) se llama fórmula.
A continuación se muestran algunos ejemplos de fórmulas en Excel:
=1+2
En el ejemplo anterior, estoy usando un operador de suma simple para sumar 2 números. Y como estoy usando números y un operador aritmético después del signo igual, esta es una fórmula
=A1+D3
En el ejemplo, utilicé dos referencias de celda para sumar los valores en estas dos celdas. Esta es tu fórmula otra vez
=SUM(A1:A10)
En el ejemplo anterior, utilicé la función de suma para obtener la suma de los valores en el rango A1:A10. Este es otro ejemplo de una fórmula (y curiosamente usa la función SUMA)
Sugerencia avanzada de Excel: Aunque es normal comenzar una fórmula de Excel con un signo de igual, también puede usar un + en lugar de un signo de igual. Sin embargo, le pido que se ciña al signo de igual para evitar confusiones.
Also read: Absolute, Relative, and Mixed Cell References in Excel
¿Qué es una función en Excel?
Una función es una fórmula predefinida en Excel que toma algunos argumentos como entrada y nos da el resultado.
Un ejemplo de una función en Excel es la función SUMA.
La función SUMA puede tomar múltiples valores, múltiples referencias de celdas o múltiples rangos como entradas y nos dará la suma de todos los valores en estos argumentos de entrada.
Por ejemplo. =SUMA(A1:A10) nos da la suma de todos los valores dentro del rango A1:A10.
Si bien una celda en Excel solo puede tener una fórmula, la fórmula en sí puede constar de varias funciones.
A continuación se muestra un ejemplo:
=SUM(A1:A10) + AVERAGE(A1:A10)
La fórmula anterior utiliza dos funciones (SUMA y PROMEDIO) y devuelve un valor sumando los valores devueltos por la función SUMA y la función PROMEDIO.
Cada función de Excel tiene una sintaxis específica que debe seguir. Hay argumentos obligatorios y opcionales que se pueden usar en la función, y se espera un tipo de datos específico como salida resultante. Por ejemplo, mientras que se espera que la función SUMA devuelva un valor numérico, se espera que la función TEXTO devuelva un valor de texto. Las funciones de Excel más comunes y su sintaxis se pueden encontrar aquí
Diferencia entre fórmula y función en Excel
Ahora que tiene una buena comprensión de la diferencia entre una fórmula y una función en Excel, a continuación se muestra la tabla que le brinda una comparación directa entre los dos.
Fórmula | Función |
---|---|
Cualquier cosa que ingrese en una celda después de un signo igual se considera una fórmula | Una función es una fórmula predefinida que toma varios argumentos y devuelve un resultado |
Una celda puede contener solo una fórmula. | La fórmula en la celda en Excel puede tener múltiples funciones |
Una fórmula puede o no usar cualquiera de las funciones en Excel | Cuando usa una función en una celda en Excel, siempre es parte de la fórmula |
Un usuario puede diseñar una fórmula que puede usar múltiples operadores así como múltiples funciones | Una función tiene una sintaxis predefinida, que especifica la cantidad de argumentos obligatorios y opcionales, así como el tipo de argumentos que se pueden usar. |
Si ha leído el artículo anterior, seguramente se habrá dado cuenta de que la fórmula y la función son dos cosas diferentes en Excel.
Sin embargo, aún encontrará que muchas personas los usan indistintamente en la comunicación oral y escrita.
Entonces, si nota que alguien usa mal los términos fórmula o función, corríjalo cortésmente (o remítalo a este artículo)
Otros artículos de Excel que también te pueden gustar: