Rootear o hacer jailbreak a un teléfono inteligente puede ser un movimiento arriesgado. ¿Lo has hecho alguna vez? ¡Haznos saber!
Pagamos mucho por los teléfonos inteligentes, por lo que tiene sentido personalizar nuestros dispositivos para satisfacer nuestras necesidades específicas. Desafortunadamente, muchos fabricantes de teléfonos inteligentes imponen restricciones en sus dispositivos, restricciones que solo se pueden eludir rooteando o liberando el teléfono. Por glamoroso que sea rootear o hacer jailbreak a un teléfono, el proceso no está exento de riesgos.
Rootear o hacer jailbreak a un smartphone es bastante sencillo…
Si no tiene idea de qué es el enraizamiento o nunca ha oído hablar del jailbreak, probablemente no sea la mejor idea rootear o hacer jailbreak a su teléfono inteligente, incluso si suena genial. Dicho esto, puede tomarse el tiempo para aprender todos los entresijos de jailbreak o rootear un teléfono y mirar los videos instructivos cuidadosamente para ver si es algo que le interese.
El proceso tanto para hacer jailbreak como para rootear parece bastante sencillo, pero no es algo que debas probar después de leer un artículo o ver un solo video. Si necesita un punto de partida, tenemos una guía para rootear un teléfono Android y una guía para hacer jailbreak a un iPhone.
Los términos «rooteados» y «jailbreak» pueden aplicarse a muchos dispositivos, pero cuando se trata de teléfonos inteligentes, los teléfonos Android están rooteados y los iPhones tienen jailbreak. Ambos procesos son similares, lo que desbloquea la capacidad de realizar cambios importantes en su dispositivo e instalar aplicaciones que tienen más poder para realizar cambios.
Sin embargo, rootear o hacer jailbreak a un teléfono puede fallar rápidamente, especialmente si no estás seguro de lo que estás haciendo. Intentar rescatar un teléfono que ha fallado debido a rooteo o jailbreak puede ser increíblemente difícil y, a veces, imposible.
…Pero corres el riesgo de un teléfono bloqueado o de una garantía anulada
Si le da miedo rootear o hacer jailbreak a un teléfono, es porque puede serlo. A menudo, no tendrá absolutamente ningún problema y podrá llevar su teléfono rooteado limpio que satisfaga sus necesidades sin ningún problema. Pero a veces, una actualización de mala calidad o alguna otra falla menor puede apagar su teléfono por completo y, en casos excepcionales, podría terminar con un teléfono bloqueado o un teléfono que es básicamente un pisapapeles.
Si accidentalmente bloquea su teléfono, todavía hay algunos métodos que puede intentar para desbloquear su dispositivo Android. Pero este riesgo es una posibilidad real que debe considerar al rootear su teléfono.
En muchos casos, rootear o hacer jailbreak a un teléfono inteligente anula la garantía. Con cualquiera de los procesos, es posible revertir lo que ha hecho y hacer que su teléfono parezca que nunca fue rooteado o liberado. Pero si el fabricante de su teléfono inteligente se entera, su garantía se anula de inmediato.
¿Alguna vez has rooteado o liberado tu teléfono inteligente? ¿Lo harias otra vez?
Personalmente, nunca he rooteado o liberado un teléfono inteligente, pero tengo un Samsung Galaxy S21 Ultra con un cargador de arranque bloqueado permanentemente, por lo que rootear está prácticamente fuera de discusión. Muchos amigos han rooteado o liberado sus dispositivos y les encanta la experiencia.
Si alguna vez ha rooteado o liberado un teléfono inteligente, ya sea que haya sido una experiencia exitosa o no, ¡háganoslo saber! ¿Lo volverías a hacer con un teléfono nuevo?