Las impresoras de red son uno de los dispositivos más comunes y útiles en cualquier entorno de oficina. Nos permiten imprimir fácilmente documentos desde nuestras computadoras para que podamos compartirlos con colegas o guardarlos para su uso posterior.
Desafortunadamente, las impresoras multifunción de red tienen algunas vulnerabilidades de seguridad que muchas personas no saben que existen.
1. Almacenamiento de documentos no seguro
La mayoría de las impresoras multifunción (MFP) que funcionan como copiadoras, escáneres y máquinas de fax tienen memoria integrada y pueden almacenar datos. Esto se debe a que la memoria permite que las impresoras impriman más rápido.
Al igual que las computadoras, las impresoras tienen memoria volátil y no volátil: el contenido de la primera se borra cuando se apaga la impresora y la segunda almacena información incluso cuando se apaga la alimentación.
El hecho de que una impresora tenga un disco duro depende principalmente del tipo de dispositivo que tenga. Por ejemplo, una impresora de tamaño de oficina probablemente tendrá una unidad de disco, mientras que las impresoras multifunción para consumidores y pequeñas empresas a menudo no la tienen.
Debido a su capacidad de almacenamiento, muchas impresoras contienen información personal como registros médicos, información de cuentas bancarias y cualquier otro archivo impreso o enviado a través de esa impresora. Si un atacante obtiene acceso a este tipo de información, puede tener graves consecuencias para las personas afectadas.
Comprender cómo administrar y eliminar impresoras que contienen datos confidenciales es fundamental para mantener la privacidad y la seguridad. Por lo tanto, si está retirando impresoras antiguas, asegúrese de formatear el almacenamiento interno, retire el disco duro o use un borrador de disco para que los datos sean irrecuperables.
2. Mala seguridad administrativa
Muchas impresoras no requieren autenticación para acceder a la configuración de la impresora y del administrador. Esto significa que un atacante puede obtener acceso a documentos almacenados dentro de la red inalámbrica sin conocimiento previo de las vulnerabilidades de su impresora.
Considere proteger con contraseña el panel de control de la impresora para evitar que los atacantes obtengan acceso no autorizado a información crítica o cambien la configuración. Además, como cualquier otra computadora, las impresoras multifunción admiten el uso de una contraseña de administrador para proteger la impresora.
Desafortunadamente, muchas impresoras usan nombres de usuario y contraseñas predeterminados, que puede encontrar fácilmente en línea si sabe dónde buscar. Si un pirata informático obtiene estas credenciales, puede ver todo lo que imprima, incluida la información confidencial, como los datos de los empleados y los datos de salud del paciente.
Una impresora comprometida también se puede utilizar para atacar otros dispositivos conectados. Una forma sencilla de proteger su impresora es cambiar la contraseña predeterminada por una contraseña segura y única.
3. Control y visibilidad de red insuficientes
La seguridad comienza con tener una idea del tráfico y los flujos de datos dentro de su red. El primer paso para asegurar su negocio es identificar quién y qué se conecta a su red.
Las impresoras de red se pueden piratear porque se puede acceder a ellas a través de una conexión de red y se pueden conectar a computadoras en la red. La buena noticia es que los equipos de seguridad de la red pueden monitorear cada faceta de la red (incluidos los flujos de tráfico) para detectar amenazas y prevenir ataques cibernéticos.
4. Transferencia de datos sin cifrar
Muchos trabajos de impresión todavía se envían a impresoras de red sin cifrar. Esto se debe principalmente a que los datos de impresión rara vez salen de la red corporativa.
A los piratas informáticos les gustan los datos de impresión sin cifrar porque los datos sin cifrar que se envían a una impresora a menudo se muestran como texto claro y legible.
Para evitar ataques cibernéticos, como ataques Man-in-the-Middle (MitM), verifique que sus impresoras o servidores de impresión admitan conexiones cifradas y establezca estándares de cifrado para los trabajos de impresión. También puede configurar la impresora para que acepte solo documentos de impresión segura.
Haga su impresora más segura
Las impresoras generalmente no se consideran dispositivos vulnerables. Pero la verdad es que las impresoras multifunción modernas enfrentan varias amenazas y vulnerabilidades.
Cada vez que conecta un dispositivo a su red, se encuentra con una serie de riesgos de seguridad; Las impresoras no son una excepción a esta regla. Así que asegúrese de tomar las medidas necesarias para asegurar su impresora y cualquier dispositivo conectado a ella.