Las vacaciones están casi sobre nosotros otra vez. Y eso solo puede significar una cosa: es hora de volverse loco con las compras online.
Desafortunadamente, el punto débil malicioso de la web está al acecho, esperando aprovechar su generosa juerga de gastos. Los delincuentes quieren la información de su tarjeta de crédito, su dinero, su identidad y su alma. Está bien, tal vez no tu alma. Pero harán cualquier cosa para lograr sus malvados objetivos.
Para asegurarse de comprar de manera segura esta temporada navideña, estas son todas las formas de protegerse cuando compre en línea.
1. Utiliza un sitio web conocido y de confianza
La primera regla de las compras en línea es simple; adhiérase a sitios web de confianza. Esto podría ser Amazon, eBay, Etsy, Target, Walmart; en realidad los grandes nombres. Priorice los sitios web que tienen una reputación de marca establecida para proteger y harían todo lo posible para garantizar una experiencia de compra en línea perfecta para sus clientes.
Si bien esto perjudica enormemente a las marcas más pequeñas que intentan ganarse la vida, es la apuesta más segura. Si elige realizar un pedido en sitios web menos populares, aquí le mostramos cómo detectar sitios web de compras falsos para que no sea víctima de una estafa. Si desea tomar la ruta barata de comprar en eBay o AliExpress, aquí le mostramos cómo comprar de forma segura en AliExpress. También hemos enumerado algunas estafas de eBay a tener en cuenta.
2. Limítate a usar HTTPS
HTTPS es la alternativa más segura a HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto). Sin ser demasiado técnico, HTTPS utiliza una capa adicional de seguridad para proteger los datos en tránsito. Para identificar una página usando HTTPS deberías ver https:// con una s como parte de la URL de la página, en lugar de http:// sin s.
¿Qué significa esto? Esto significa que sus datos se cifran cuando visita sitios web utilizando el protocolo HTTPS. Esto es muy importante al visitar sitios web en los que debe pagar por bienes o servicios. HTTPS garantiza que su información de pago esté encriptada desde su lado hasta el lado del comerciante, de modo que los datos no sean interceptados por un tercero malicioso en tránsito.
Observe también el candado junto a la dirección web. Esto significa que el sitio es seguro y está encriptado. ¿Sin candado? Es posible que desee reconsiderar la compra desde ese sitio web. Sin embargo, HTTPS es solo una pieza del rompecabezas de seguridad, siga leyendo para obtener más información.
3. Cuidado con el wifi público gratuito
El WiFi gratis es tentador. Usar el wifi gratuito de Starbucks, McDonald’s o cualquier otro lugar público para hacer tus compras es una práctica peligrosa que debes abandonar. Los puntos de acceso no seguros son un gran problema, especialmente si no usa HTTPS cuando compra en línea.
¿Qué puede salir mal? Bueno, es una oportunidad perfecta para un ataque Man-in-the-Middle (MITM). En este caso, un atacante podría interponerse entre su tráfico de Internet y el sitio web al que intenta acceder. Entonces, cuando ingresa los detalles de su tarjeta de crédito u otra información personal importante, pasa por el atacante antes de llegar al sitio web donde compra algo.
Esto puede ser muy devastador, dependiendo del tipo de información que el atacante tenga en sus manos. Si la tentación de usar Wi-Fi público es demasiado fuerte, no juzgamos. Sin embargo, intente protegerse adhiriéndose a HTTPS y utilizando los mejores servicios VPN gratuitos que pueda obtener.
4. Usa una contraseña difícil
Cuando compre en esta temporada navideña, es posible que esté creando muchas cuentas de clientes para ingresar sus pedidos. Esas cuentas requieren una contraseña para proteger cualquier información confidencial que ingrese allí. Su dirección, número de teléfono móvil, número de tarjeta de crédito, número de CVV y fecha de vencimiento de la tarjeta son la información típica que necesita para comprar cosas en línea. También son el tipo de información que los ladrones digitales buscarán.
Una contraseña segura es una de las mejores formas de asegurarse de que la información que proporciona cuando compra en línea no caiga en manos equivocadas. Pero, ¿qué es una contraseña segura? Todos tienen su propia idea de una contraseña segura, pero idealmente debería ser algo increíblemente difícil o absolutamente imposible de adivinar. Herramienta generadora de contraseñas de Dashlane, Generadores de contraseñas.nety Herramienta generadora de contraseñas de LastPass son excelentes herramientas para generar contraseñas seguras.
Por supuesto, no tiene sentido crear contraseñas seguras si las va a olvidar o almacenar en algún lugar donde los atacantes puedan verlas. Para solucionar esto, le recomendamos que utilice administradores de contraseñas para almacenar sus contraseñas.
5. Usa autenticación de 2 factores (2FA)
Probablemente haya leído sobre la autenticación de 2 factores y lo útil que puede ser. Si ha estado descuidando la idea, ahora es probablemente el momento de tomarla en serio. Sí, pasar por un proceso de autenticación más largo puede ser una molestia, pero hace que sea extremadamente difícil, si no imposible, que los intrusos ingresen a una cuenta en línea que tenga habilitado 2FA.
Si bien no todos los sitios admiten 2FA, debe habilitarlo cuando compre en una tienda en línea que tenga la opción.
6. Elija sabiamente sus métodos de pago
Cuando se trata de usar la función de pago para pagar, piense detenidamente cómo desea pagar. Si se trata de un comerciante de renombre como Amazon, Barnes & Noble, Walmart, etc., habrá menos problemas de seguridad si les proporciona los datos de su tarjeta. Pero para los sitios más pequeños, pruebe otras opciones como Apple Pay, Venmo, Stripe, PayPal u otros canales de pago que no requieran que entregue los datos de su tarjeta a los sitios web de compras. De esta forma evitas que los datos de tu tarjeta caigan en malas manos. También puede aprovechar los programas de protección del comprador que cada uno de los canales de pago puede proporcionar en caso de que algo salga mal.
7. No seas tan sincero con tu información
Las temporadas navideñas suelen estar llenas de regalos. Pero ten cuidado con los que aceptas. Encontrarás muchas ofertas que te piden que rellenes un formulario para conseguir un regalo. Todo lo que necesita hacer es proporcionar poca información sobre usted. Ser atento. La información que brindes hoy puede atormentarte más tarde. Incluso si tiene que proporcionar su información personal al comprar en sitios web legítimos, proporcione solo lo necesario y nada más.
Si no planea convertirse en un cliente habitual con un sitio web, use correo electrónico temporal, números de teléfono desechables y VPN. Manténgase lo más anónimo posible. Las fugas de datos son comunes. No desea que sus datos se encuentren en la naturaleza solo porque compró luces navideñas de $ 20 en un sitio web aleatorio que fue pirateado.
8. Cuidado con las ofertas con descuento
Recuerde el viejo dicho, «si es demasiado bueno para ser verdad, por lo general lo es». No puede obtener la última MacBook Air por menos de $ 300 porque un sitio de nombre falso al azar lo dice. Sí, es temporada de vacaciones y encontrará muchos productos a precios muy reducidos. Por supuesto, buscará tales ofertas.
Los estafadores lo saben y tratarán de aprovechar la oportunidad. Ese producto que cree que está obteniendo con un descuento puede resultar ser una unidad reacondicionada, una versión anterior, un clon chino o un intento directo de estafarlo sin dinero.
Probablemente haya dado su dirección de correo electrónico a más sitios web para seguir. Una vez que los estafadores tengan en sus manos tu correo electrónico e información personal, lo usarán para atacarte enviándote por correo electrónico ofertas que probablemente quieras tener en sus manos. Sin embargo, hay un problema: es un as.
Probablemente estén intentando que hagas clic en un enlace de phishing. Si bien algunos de estos correos electrónicos terminarán en la carpeta de correo no deseado (donde pertenecen), algunos terminarán en su bandeja de entrada principal y será tentador hacer clic en ellos. No querrá perderse una oferta realista por miedo infundado. Por lo tanto, debe examinar cuidadosamente dichos enlaces antes de hacer clic en ellos. Si no está seguro de cómo hacerlo, aquí hay algunos sitios web para verificar si un enlace es seguro.
10. Tenga cuidado al reunirse con vendedores privados en persona
Tenga mucho cuidado al recoger algo en persona de un vendedor. Puede pensar que es inteligente ahorrar en el costo de envío de ese cartel de Craigslist. Pero, ¿y si el «vendedor» resulta ser un psicópata incontrolable que no toma sus medicamentos? ¿Crees que eso es demasiado exagerado? ¿Y si es un ladrón armado?
Simplemente practique algunos consejos generales de seguridad. No te subas al auto de un extraño. No se reúnan en sus casas o en callejones oscuros. En cambio, reúnanse en un lugar muy público, como un centro comercial. O un Burguer King. Siempre dile a un amigo a dónde vas y cuándo vas. Y pídeles que verifiquen más tarde si regresaste bien.
Comprar para las fiestas debe ser una actividad dichosa. Desafortunadamente, los malos quieren estropearlo. Puede mantenerlos en su camino siendo proactivo con sus medidas de seguridad. Estar alerta. Como regla general, no confíes en nadie hasta que lleguen tus productos. Incluso si lo hace, verifíquelo dos veces. Nunca se puede estar demasiado seguro.